logo

Thursday 20th of July 2017

Home Article Library Spanish Resources Basicos de la Biblia - Bible Basics

Have a comment or question? Email us or interact on our facebook page!

Basicos de la Biblia - Bible Basics PDF Print E-mail
Written by Donnie Halbgewachs   
Saturday, 08 March 2014 09:49

 

1. Adopcion
(1) 1. Definicion: El proceso legal de remover a una persona de una familia y ponerla en una familia diferente.

(2) 2. Dios uso una accion legal de adopcion para tomar a su familia elegida para sacarla de la caida pecaminosa del genero humano y ponerlos en su familia espiritual.

(3) Efesios 1:4;  Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor;

(4) Efesios 1:5;  Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad,

(5) Efesios 1:6;  Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado:

(6) 3. Despues del nacimiento del espiritu, el hijo espiritual de Dios puede empezar a conocer los gozos de la nueva familia espiritual.

(7) Romanos 8:15; Porque no habéis recibido el espíritu de servidumbre para estar otra vez en temor; mas habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos, Abba, Padre.

(8) 4. El acto final de la adopcion sera la ressurreccion cuando el cuerpo pecaminoso sea cambiado a un cuerpo espiritual nuevo;

(9) Romanos 8:23; Y no sólo ellas, mas también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es á saber, la redención de nuestro cuerpo.





2. Expiación (Limites-Especial)
(1) 1. Definición: la muerte sacrificial de Jesús en la Cruz que satisfacio o reconcilio la ira de Dios contra todos los hijos elegidos de Dios solamente.

(2) En el idioma Hebreo se pronuncia la palabra de Expiación, Kapar, lo que significa, 'para cubrir los pecados'.

(3) En el idioma Griego la palabra usada para la expiación es Katallage lo que significa, 'para reconciliar los pecados'.

(4) Esto nos enseña que todo por lo que Cristo murió; que habían pecado en Adán, seran salvos y ninguno de ellos se pueden perder.

(5) 2. En el servicio del templo del Antiguo Testamento, la muestra de la expiación era por el ejemplo del sacerdote cuando él sacrificó el buey y la cabra.

(6) La sangre de estos animales se colocó en el altar para limpiar y santificar el altar de los hábitos impuros y las acciones de los hijos de Israel.

(7) Levítico 16:18; Y él saldrá al altar que está delante de Jehová, y hará expiación por ella, y tomará de la sangre del becerro, y de la sangre del macho cabrío, y lo puso sobre los cuernos del altar alrededor.

(8) Levítico 16:19; Y rociará de la sangre sobre ella con su dedo siete veces, y lo limpiará y lo santificará de las impurezas de los hijos de Israel.

(9) 3. El principio biológico de los expositores de la creación muestra que la vida está en la sangre de las criaturas de Dios.

(10) Por lo tanto, al tomar la sangre de un sacrificio, el principio de pagar por el pecado por un sacrificio sustituto se estableció en los sacrificios del templo.

(11) Levítico 17:11; Porque la vida de la carne en la sangre: y lo he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas: porque es la misma sangre hará expiación por el alma.

(12) 4. El pleno desarrollo espiritual de este ejemplo se muestra el sacrificio de Jesús en la cruz para limpiar los pecados y reconciliar todos los pecados entre los hijos elegidos y Dios.

(13) Romanos 5:11; Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.

(14) II Corintios 5:19; A saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

(15) 5. El sacrificio de Jesús quito por completo los pecados de todo el pueblo elegido a que fueron dados a él por el Padre.

(16) Hebreos 10:14; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

(17) Los elegidos son las únicas personas por quienes Cristo murió.

(18) Juan 10:11: Yo soy el buen pastor: el buen pastor da su vida por las ovejas.

(19) 6. Todo por lo que Cristo murió se salvara y ni una se pérdera.

(20) Juan 6:37; Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á mí viene, no le hecho fuera.

(21) Juan 6:38; Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad de al que me envió.

(22) Juan 6:39; Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero.





3. Autoridad
(1) 1. Definicion: La autoridad, permiso o poder de Jesus fue dado en el ejemplo de enseñanza, bautismo y doctrina, que fue dado a los apostles.

(2) Mateo 28:18; Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

(3) Mateo 28:19;  Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo:

(4) Mateo 28:20; Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

(5) 2. Este ejemplo fue delegado a la Iglesia donde se enseñaba y aplicada.

(6) Mateo 16:18; Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

(7) Judas 1:3;  Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada á los santos.

(8) I Timoteo 3:15; Y si no fuere tan presto, para que sepas cómo te conviene conversar en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad.

(9) 3. La Iglesia entonces es para mantener este ejemplo y ensenarlo a las siguientes generaciones.

(10) II Timoteo 2:2; Y lo que has oído de mí entre muchos testigos, esto encarga á los hombres fieles que serán idóneos para enseñar también á otros.

(11) Hechos 2:42; Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

(12) Daniel 2:44;  Y en los días de estos reyes, levantará el Dios del cielo un reino que nunca jamás se corromperá: y no será dejado á otro pueblo este reino; el cual desmenuzará y consumirá todos estos reinos, y él permanecerá para siempre.

(13) Efesios 3:21; A él sea gloria en la iglesia por Cristo Jesús, por todas edades del siglo de los siglos. Amén.






4. Bautismo
(1) 1. Definicion: El concepto de bautismo es zambullir; sumergirse o estar por completo y totalmente envuelto.

(2) 2. El Bautismo en agua puede ser solo administrado por el a oficial de la Iglesia de un pastor/maestro.

(3) Mateo 28:19; Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo:

(4)  Efesios 4:11; Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores;

(5)  Efesios 4:12;  Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo;

(6) 3. El Bautismo es una accion publica de parte de los hijos de Dios para mostrar su deseo de comprometerse completamente a la obedience de las enseñanzas del evangelio.

(7) Hechos 2:38; Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

(8) Hechos 2:39; Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están  lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

(9) Hechos 2:40; Y con otras muchas palabras testificaba y exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta  perversa generación.

(10) Hechos 2:41;  Así que, los que recibieron su palabra, fueron bautizados: y fueron añadidas á ellos  aquel día como tres mil personas.

(11) Hechos 2:42;  Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

(12)  I Pedro 3:21; A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios,) por la
resurrección de Jesucristo:

(13) 4.  El bautismo es un cuadro de un entierro.

(14) Es una demostacion pública de un deseo para despojar los viejos hábitos pecaminosos en la muerte.

(15) Es un compromiso público para elevarse a la altura de un patrón nuevo de vida obediente, que es un ejemplo de la muerte, entierro y resurrección de Cristo.

(14) Romanos 6:4; Porque somos sepultados juntamente con él á muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.





5. Creencia
(1) 1. Definicion: El compromiso del corazon y mente de un hijo de Dios en reconocer, entender y recibir hechos espirituales que no han visto.

(2) 2. Solamente un hijo de Dios puede tener creencia espiritual en la salvacion espiritual.

(3) Hechos 13:48; Y los Gentiles oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor: y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

(4) 3. Una persona no elegida no puede creer en Jesucristo de corazon.

(5) Juan 10:26; Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.

(6) 4. Un hijo de Dios solo puede creer en Jesucristo por el poder del Espiritu Santo.

(7) Efesios 1:19; Y cuál aquella supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, por la operación de la potencia de su fortaleza,

(8) Creyendo en la Biblia es una obra, pero es de obra de Dios primero.

(9) Juan 6:28; Y dijéronle: ¿Qué haremos para que obremos las obras de Dios?

(10) Juan 6:29;  Respondió Jesús, y díjoles: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.






6. Llamado.
(1) 1. Definición: El hecho de Dios por el cual Su Spirit llama o le ordena esos que fue elegido antes del mundo, e instantáneamente los mete de muerte en vida espiritual.

(2) Romanos 8:28;  Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados.

(3) Romanos 8:29;  Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos;

(4) Romanos 8:30;  Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó.

(5) II Timoteo 1:9; Que nos salvó y llamó con vocación santa, no conforme á nuestras obras, mas según el intento suyo y gracia, la cual nos es dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

(6) Gálatas 1:15; Mas cuando plugo á Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

(7) I Pedro 5:10;  Mas el Dios de toda gracia, que nos ha llamado á su gloria eterna por Jesucristo, después que hubiereis un poco de tiempo padecido, él mismo os perfeccione, coforme, corrobore y establezca.

(8) 2. El hecho del llamado de Dios, es el poder de crear una nueva naturaleza divina en cada uno de los elegidos al  nacer del espíritu.

(9) II Corintios 4:6; Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

(10) II Corintios 4:7;  Tenemos empero este tesoro en vasos de barro, para que la alteza del poder sea de Dios, y no de nosotros:

(11) Hechos 2:39;   Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el
Señor nuestro Dios llamare.

(12) 3. La predicación del evangelio es el llamado de Dios a los hijos nacidos de nuevo de Dios que los llama a la obediencia y la experiencia de la gloria.

(13) II Tesalonicenses 2:14; A lo cual os llamó por nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

(14) II Timoteo 1:10;  Mas ahora es manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte, y sacó á la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio;





7. Carismáticos
(1) 1. Definición: Este no es un término bíblico, sino que representa un movimiento en curso sobre el uso de los dones.

(2) Se refiere a los regalos: ¿cuáles son 1.natural, 2. espiritual, o 3. sobrenatural.

(3) 2. Los Apóstoles utilizaron sobrenaturales (señales) dones para persuadir a los hijos de Dios en creer en Cristo hasta el cumplimento de la Biblia.

(4) La doctrina falsa en nuestro presente día enseña que la presencia añadida de la presencia del Espiritu se originará después de que una persona cree, lo cual todavía le da al hijo de Dios en nuestro tiempo actual las habilidades sobrenaturales de sanaciones, resucitando a los muertos, los milagros, las profecías, y hablando en lenguas desconocidas.

(5) 3. Algunos de los dones de Dios a Sus hijos son prácticos y naturales que funcionan únicamente con las capacidades físicas del hijo de Dios y los hechos normales de la naturaleza.

(6) Sin embargo, hay algunos dones que son espirituales como se ve en los siguientes versículos:

(7) Romanos 12:6; De manera que, teniendo diferentes dones según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme á la medida de la fe;

(8) Romanos 12:7; si ministerio, en servir; ó el que enseña, en doctrina;

(9) Romanos 12:8;  El que exhorta, en exhortar; el que reparte, hágalo en simplicidad; el que peresid, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

(10) Romanos 12:9;  El amor sea sin fingimiento: aborreciendo lo malo, llegándoos á lo bueno;

(11) Romanos 12:10;  Amándoos los unos á los otros con caridad fraternal; previniéndoos con honra los unos á los otros;

(12) Romanos 12:11; En el cuidado no perezosos; ardientes en espíritu; sirviendo al Señor;

(13) Romanos 12:12; Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

(14) I Corintios 12:4;  Empero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espíritu es.

(15) I Corintios 12:5;  Y hay repartimiento de ministerios; mas el mismo Señor es.

(16) I Corintios 12:6;  Y hay repartimiento de operaciones; mas el mismo Dios es el que obra todas las cosas en todos.

(17) I Corintios 12:7;  Empero á cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho.

(18) I Corintios 12:8; Porque á la verdad, á éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; á otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;

(19) I Corintios 12:9;  A otro, fe por el mismo Espíritu, y á otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu;

(20) I Corintios 12:10;  A otro, operaciones de milagros, y á otro, profecía; y á otro, discreción de espíritus; y á otro, géneros de lenguas; y á otro, interpretación de lenguas.

(21) I Corintios 12:11;  Mas todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente á cada uno como quiere.

(22) 1 Corintios 14:1;  SEGUID la caridad; y procurad los dones espirituales, mas sobre todo que profeticéis.

(23) I Corintios 14:5;  Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis lenguas, empero más que profetizaseis: porque mayor es el que profetiza que el que habla lenguas, si también no interpretare, para que la iglesia tome edificación.

(24) I Corintios 14:8;  Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se apercibirá á la batalla?

(25) I Corintios 14:9;  Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien significante, ¿cómo se entenderá lo que se dice? porque hablaréis al aire.

(26) I Corintios 14:12;  Así también vosotros; pues que anheláis espirituales dones, procurad ser excelentes para la edificación de la iglesia.

(27) I Corintios 14:19;  Pero en la iglesia más quiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que enseñe también á los otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

(28) I Corintios 14:22; Así que, las lenguas por señal son, no á los fieles, sino á los infieles: mas la profecía, no á los infieles, sino á los fieles.

(29) I Corintios 14:32; Y los espíritus de los que profetizaren, sujétense á los profetas;

(30) I Corintios 14:40;  Empero hagáse todo decentemente y con orden.

(31) 4. Otros dones de Dios para sus hijos eran sobre naturales, phenomenal y operaban aparte de lo práctico y natural.

(32) Hubo una muestra abierta de señales sobrenaturales durante las plagas en Egipto y en la jornada por el desierto y los tiempos de los profetas Elías y Eliseo.

(33) Véanse las siguientes escrituras:

(34) Éxodo; Capítulos: 7-14;

(35) Éxodo; Capítulo: 16;

(36) Deuteronomio; Capítulo: 34;

(37) I Reyes; Capítulo: 17;

(38) II Reyes 13:21; Y aconteció que al sepultar unos un hombre, súbitamente vieron una partida, y arrojaron al hombre en el sepulcro de Eliseo: y cuando llegó á tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y levantóse sobre sus pies.

(39) 5. Una vez más, durante los tiempos de los Apóstoles  dones sobrenaturales fueron utilizados.

(40) El derramamiento del Espíritu Santo, el día de Pentecostés fue para confirmar la palabra (Jesús) hasta el cumplimiento de escribir el evangelio.

(41) Este 'derramar' no fue la experiencia de 'bautismo espiritual' que se enseña en algunos grupos religiosos.

(42) Véase el número 8 en esta sección para obtener una explicación del bautismo espiritual.

(43) Los siguientes versículos dan ejemplos de la presencia especial del Espíritu Santo hasta que la Biblia completa se necesitaba para enseñar más a fondo la obra y el propósito que Jesús.

(44) Mateo 3:11;  Yo á la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; mas el que viene tras mí, más poderoso es que yo; los zapatos del cual yo no soy digno de llevar; él os bautizará en Espíritu Santo y en fuego

(45) Marcos 16:17; Y estas señales seguirán á los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas;

(46) Marcos 16:18;  Quitarán serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

(47) Marcos 16:19;  Y el Señor, después que les habló, fué recibido arriba en el cielo, y sentóse á la diestra de Dios.

(48) Marcos 16:20;  Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, obrando con ellos el Señor, y confirmando la palabra con las señales que se seguían. Amen.

(49) Hechos 1:8; Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me sereís testigos en Jerusalem, en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra.

(50) Hechos 2:1;Y COMO se cumplieron los días de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos;

(51) Hechos 2:2; Y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual hinchió toda la casa donde estaban sentados;

(52) Hechos 2:3; Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos.

(53) Hechos 2:4;Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen.

(54) Hechos 2:5;  Moraban entonces en Jerusalem Judíos, varones religiosos, de todas las naciones debajo del cielo.

(55) Hechos 2:6;  Y hecho este estruendo, juntóse la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar su propia lengua.

(56) Hechos 2:7; Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: He aquí ¿no son "Galileos todos estos que hablan?

(57) Hechos 2:8;  ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en que somos nacidos?

(58) 6. Estos poderes sobrenaturales detuvieron en la clausura de la inspiración de la escritura en la época apostólica. Esto se muestra por la incapacidad de Pablo para sanar Trófimo como su ministerio cerrado.

(59) II Timoteo 4:20;  Erasto se quedó en Corinto; y á Trófimo dejé en Mileto enfermo.

(60) 7. Desde la finalización del escribir de las escrituras la Biblia y la presencia del Espíritu, es todo lo que es necesario para confirmar y mantener la Palabra Viva de Jesús.

(61) Juan 5:39; Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

(62) II Timoteo 1:10;  Mas ahora es manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte, y sacó á la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio;

(63) 8. La declaración familiar de Bautismo Espiritual no es una segunda bendición, pero describe la obra del Espíritu Santo, que ubica a cada hijo de Dios en la familia espiritual de Dios.

(64) I Corintios 12:13;  Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judíos ó Griegos, ora siervos ó libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu.





8. Iglesia
(1) 1. Definición: (en griego) ekklesia (asamblea pública)

(2) A. una reunión de ciudadanos llamados a salir de sus hogares a
lugares públicos, es una asamblea.

(3) B. la asamblea de los Israelitas.

(4) C. una asamblea de Cristianos reunidos para adorar en una reunión
religiosa.

(5) 2. La práctica de la asamblea pública del Nuevo Testamento es un
modelo bíblico establecido por Jesús durante su ministerio.

(6) Mateo 16:18; Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre
esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no
prevalecerán contra ella.

(7) 3. El diseño del Señor de la asamblea eclesiástica es de sostener
todas las enseñanzas de Cristo hasta que él regrese.

(8) Mateo 28:20;  Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he
mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin
del mundo. Amén.

(9) I Timoteo 3:15;  Y si no fuere tan presto, para que sepas cómo te
conviene conversar en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios
vivo, columna y apoyo de la verdad.

(10) II Timoteo 2:2; Y lo que has oído de mí entre muchos testigos,
esto encarga á los hombres fieles que serán idóneos para enseñar
también á otros.

(11) 4. El diseño del Nuevo Testamento de la iglesia muestra que la
asamblea se reunió en un solo lugar sin divisiones de acuerdo a edad,
género o necesidades especiales.

(12) I Corintios 5:4;  En el nombre del Señor nuestro Jesucristo,
juntados vosotros y mi espíritu, con la facultad de nuestro Señor
Jesucristo,

(13) 5. El sistema de gobierno de la iglesia fue la congregación,
obrando por la mayoría de los miembros.

(14) II Corintios 2:6;  Bástale al tal esta reprensión hecha de muchos;
(15) 6. La Iglesia recibio la autoridad de Cristo para recibir a
miembros;  y disiplinar miembros; excluir miembros y restaurarle;
electes transacciones oficiales; y todos los negocios que estimara
necesarias.

(16) Mateo 18:15; Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y
redargúyele entre ti y él solo: si te oyere, has ganado á tu hermano.

(17) Mateo 18:16;  Mas si no te oyere, toma aún contigo uno ó dos,
para que en boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra.

(18) Mateo 18:17; Y si no oyere á ellos, dilo á la iglesia: y si no
oyere á la iglesia, tenle por étnico y publicano.

(19) I Corintios 5:4;  En el nombre del Señor nuestro Jesucristo,
juntados vosotros y mi espíritu, con la facultad de nuestro Señor
Jesucristo,

(20) I Corintios 5:5;  El tal sea entregado á Satanás para muerte de
la carne, porque el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

(21) I Corintios 5:11; Mas ahora os he escrito, que no os envolváis,
es á saber, que si alguno llamándose hermano fuere fornicario, ó
avaro, ó idólatra, ó maldiciente, ó borracho, ó ladrón, con el tal ni
aun comáis.

(22) I Corintios 5:12; Porque ¿qué me va á mí en juzgar á los que
están fuera? ¿No juzgáis vosotros á los que están dentro?

(23) I Corintios 5:13;  Porque á los que están fuera, Dios juzgará:
quitad pues á ese malo de entre vosotros.

(24) II Tesalonicenses 3:6; Empero os denunciamos, hermanos, en el
nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano
que anduviere fuera de orden, y no conforme á la doctrina que
recibieron de nosotros:

(25) Hechos 6:3; Buscad pues, hermanos, siete varones de vosotros de
buen testimonio, llenos de Espíritu Santo y de sabiduría, los cuales
pongamos en esta obra.

(26) Hechos 6:4; Y nosotros persistiremos en la oración, y en el
ministerio de la palabra.

(27) Hechos 6:5; Y plugo el parecer á toda la multitud; y eligieron á
Esteban, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, y á Felipe, y á
Prócoro, y á Nicanor, y á Timón, y á Parmenas, y á Nicolás, prosélito
de Antioquía:

(28) Hechos 6:6;  A estos presentaron delante de los apóstoles, los
cuales orando les pusieron las manos encima.

(29) 7. El pastor era supervisar toda la congregación como una unidad
sin embargo, Cristo es la cabeza.

(30) Hechos 20:28;  Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño
en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la
iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre.

(31) Efesios 5:23;  Porque el marido es cabeza de la mujer, así como
Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el que da la salud al cuerpo.

(32) Efesios 5:24;  Así que, como la iglesia está sujeta á Cristo, así
también las casadas lo estén á sus maridos en todo.

(33) Hebreos 13:17; Obedeced á vuestros pastores, y sujetaos á ellos;
porque ellos velan por vuestras almas, como aquellos que han de dar
cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no
os es útil.

(34) Hebreos 10:25; No dejando nuestra congregación, como algunos
tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que
aquel día se acerca.

(35) Hebreos 12:23; Y á la congregación de los primogénitos que están
alistados en los cielos, y á Dios el Juez de todos, y á los espíritus
de los justos hechos perfectos,





9. Comunión.
(1) 1. Definición: La copa del fruto de la vid y el pan sin levadura
es especificamente llamada la comunión de la sangre y el cuerpo de
Cristo.

(2) I Corintios 10:16;  La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la
comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la
comunión del cuerpo de Cristo?

(3) 2. Esta costumbre fue establecida por Jesús en la fiesta de la
Pascua pasada y fue para observarse y practida, por los hijos de Dios,
(discípulos) como un recordatorio del proposito del sacrificio de
Jesús.

(4) No existe un número especificado de veces para observar este
servicio que no sea, como a menudo según lo acordado.

(5) Lucas 22:15;  Y les dijo: En gran manera he deseado comer con
vosotros esta pascua antes que padezca;

(6) Lucas 22:16;  Porque os digo que no comeré más de ella, hasta que
se cumpla en el reino de Dios.

(7) Lucas 22:17;  Y tomando el vaso, habiendo dado gracias, dijo:
Tomad esto, y partidlo entre vosotros;

(8) Lucas 22:18;  Porque os digo, que no beberé más del fruto de la
vid, hasta que el reino de Dios venga.

(9) Lucas 22:19;  Y tomando el pan, habiendo dado gracias, partió, y
les dió, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: haced
esto en memoria de mí.

(10) Lucas 22:20;   Asimismo también el vaso, después que hubo cenado,
diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros
se derrama.

(11) I Corintios 11:23;  Porque yo recibí del Señor lo que también os
he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fué entregado, tomó pan;

(12) I Corintios 11:24;  Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo:
Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced
esto en memoria de mí.

(13) I Corintios 11:25; Asimismo tomó también la copa, después de
haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre:
haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí.

(14) I Corintios 11:26;  Porque todas las veces que comiereis este
pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que
venga.

(15) 3. Este servicio está reservado sólo para aquellos que han hecho
un compromiso público del bautismo y membresia de la iglesia,  a la
que comúnmente se llama "comunión especial" o "comunión cerrada".

(16) Hechos 2:41;  Así que, los que recibieron su palabra, fueron
bautizados: y fueron añadidas á ellos aquel día como tres mil
personas.

(17) Hechos 2:42; Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en
la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

(18) 4. El propósito de la actividad es enseñar correctamente el
propósito y la obra de la muerte de Jesús que es sólo para sus
escogidos.

(19) Juan 10:11;  Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por
las ovejas.

(20) 5. Gran cuidado debe ser tomada por aquellos que participan en la
cena de la comunión concerniente al proposito de la muerte de Cristo.

(21) Si el propósito mal se cree la hora de tomar la comunión, las
bendiciones y verdadero propósito sera erado.

(22) I Corintios 11:27; De manera que, cualquiera que comiere este pan
ó bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y
de la sangre del Señor.

(23) I Corintios 11:28;   Por tanto, pruébese cada uno á sí mismo, y
coma así de aquel pan, y beba de aquella copa.

(24) I Corintios 11:29;  Porque el que come y bebe indignamente,
juicio come y bebe para sí, no discerniendo el cuerpo del Señor.





10. Conversión
(1) 1. Definición: La palabra procede del griego (epistrepho) venir
(ir) de nuevo, (re)-girar alrededor,

(2) 2. El concepto de la conversión es cambiar la conducta y acciones.

(3) La conversión es un proceso de crecimiento espiritual que sigue el
arrepentimiento espiritual.

(4) Cuando un hijo de Dios, temeroso de Dios que tiene tristeza
piadoza , entonces sigue el arrepentimiento.

(5) II Corintios 7:10;  Porque el dolor que es según Dios, obra
arrepentimiento saludable, de que no hay que arrepentirse; mas el
dolor del siglo obra muerte.

(6) Hechos. 3:19;  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean
borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio
de la presencia del Señor,

(7) La conversión se muestra cuando una persona obedece abiertamente
las enseñanzas de Dios después de la tristeza piadoza y el
arrepentimiento espiritual.

(8) Hechos 28:27;  Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y
de los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos taparon; Porque no vean
con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se
conviertan, Y yo los sane.

(9) 3. La conversión no es el nacimiento nuevo del espíritu.

(10) Cuando Cristo instruia a Pedro a ser convertido, ya era nacidó
del espíritu.

(11) Sin embargo, Cristo dijo a Pedro de su necesidad de convertirse y
ser más fuertes en enseñar a otros acerca del Señor.

(12) Lucas 22:32;  Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: y tú,
una vez vuelto, confirma á tus hermanos.





11. Creación
(1) 1. Definición: La creación es la capacidad de Dios para traer la
sustancia a la existencia de la nada.

(2) 2. Dios es el único ser que puede realizar la obra de creación.

(3) Génesis 1:1; En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

(4) Isaías 46:9; Acordaos de las cosas pasadas desde el siglo; porque
yo soy Dios, y no hay más Dios, y nada hay á mí semejante;

(5) Salmos 148:5;  Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y
fueron criadas.

(6) Salmos 148:6; Y las hizo ser para siempre por los siglos; Púso les
ley que no será quebrantada.

(7) 3. La creación del mundo y todo lo que hay se logro en seis días
de 24 horas.

(8) Génesis 1:31; Y vió Dios todo lo que había hecho, y he aquí que
era bueno en gran manera. Y fué la tarde y la mañana el día sexto.

(9) Juan 11:9; Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que
anduviere de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo.

(10) 4. Todas las criaturas fueron creadas como organismos
individuales y no evolucionaron de una forma simple de la vida.

(11) I Corintios 15:38;  Mas Dios le da el cuerpo como quiso, y á cada
simiente su propio cuerpo.

(12) I Corintios 15:39; Toda carne no es la misma carne; mas una carne
ciertamente es la de los hombres, y otra carne la de los animales, y
otra la de los peces, y otra la de las aves.

(13) I Corintios 15:40;  Y cuerpos hay celestiales, y cuerpos
terrestres; mas ciertamente una es la gloria de los celestiales, y
otra la de los terrestres:

(14) I Corintios 15:41; Otra es la gloria del sol, y otra la gloria de
la luna, y otra la gloria de las estrellas: porque una estrella es
diferente de otra en gloria.

(15) 5. Todo lo que Dios hizo fue instantáneamente en su forma
completa y no requieren de millones de años para evolucionar hacia la
perfección.

(16) Génesis 1:31; Y vió Dios todo lo que había hecho, y he aquí que
era bueno en gran manera. Y fué la tarde y la mañana el día sexto.





12. Disciplina en la Iglesia
(1) 1. Definición: quiere decir para administrar la corrección y las
consecuencias de los hechos de desobediencia.

(2) La fundación de la disciplina bíblica es la Justicia de Dios, que
deben ser honradas.

(3) Deuteronomio 32:4; El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque
todos sus caminos son rectitud: Dios de verdad, y ninguna iniquidad en
él: Es justo y recto.

(4) Romanos 3:4;  En ninguna manera; antes bien sea Dios verdadero,
mas todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas
justificado en tus dichos, Y venzas cuando de ti se juzgare.

(5) Gálatas 6:7; No os engañeis: Dios no puede ser burlado: que todo
lo que el hombre sembrare, eso también segará.

(6) 2. Ejemplos de la disciplina de las Escrituras se muestran en los
siguientes pasajes.

(7) Hechos 5:1; MAS un varón llamado Ananías, con Safira su mujer,
vendió una posesión,

(8) Hechos 5:2; Y defraudó del precio, sabiéndolo también su mujer; y
trayendo una parte, púsola á los pies de los apóstoles.

(9) Hechos 5:3; Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu
corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de
la heredad?

(10) Hechos 5:4; Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no
estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has
mentido á los hombres, sino á Dios.

(11) Hechos 5:5;  Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y
espiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.

(12) Hechos 5:6;  Y levantándose los mancebos, le tomaron, y
sacándolo, sepultáronlo.

(13) Hechos 5:7; Y pasado espacio como de tres horas, sucedió que
entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.

(14) Hechos 5:8; Entonces Pedro le dijo: Dime: ¿vendisteis en tanto la
heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.

(15) Hechos 5:9; Y Pedro le dijo: ¿Por qué os concertasteis para
tentar al Espíritu del Señor? He aquí á la puerta los pies de los que
han sepultado á tu marido, y te sacarán.

(16) Hechos 5:10; Y luego cayó á los pies de él, y espiró: y entrados
los mancebos, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto
á su marido.

(17) II Tesalonicenses 3:6;  Empero os denunciamos, hermanos, en el
nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano
que anduviere fuera de orden, y no conforme á la doctrina que
recibieron de nosotros:

(18) I Corintios 5:1; DE cierto se oye que hay entre vosotros
fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los
Gentiles; tanto que alguno tenga la mujer de su padre.

(19) I Corintios 5:2; Y vosotros estáis hinchados, y no más bien
tuvisteis duelo, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que
hizo tal obra.

(20) I Corintios 5:3; Y ciertamente, como ausente con el cuerpo, mas
presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que esto así ha
cometido:

(21) I Corintios 5:4; En el nombre del Señor nuestro Jesucristo,
juntados vosotros y mi espíritu, con la facultad de nuestro Señor
Jesucristo,

(22) I Corintios 5:5; El tal sea entregado á Satanás para muerte de la
carne, porque el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

(23) 3. El patrón bíblico para resolver un conflicto entre dos
hermanos antes de la disciplina, se muestra en los siguientes
versículos.

(24) Mateo 5:23; Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí
te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti,

(25) Mateo 5:24; Deja allí tu presente delante del altar, y vete,
vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu
presente.



(26) Mateo 18:15;   Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y
redargúyele entre ti y él solo: si te oyere, has ganado á tu hermano.

(27) Mateo 18:16; Mas si no te oyere, toma aún contigo uno ó dos, para
que en boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra.

(28) Mateo 18:17; Y si no oyere á ellos, dilo á la iglesia: y si no
oyere á la iglesia, tenle por étnico y publicano.

(29) 4. En cada caso de un delito todos los que están involucrados
deben considerar el uso de la caridad antes de emprender cualquier
acción.

(30) I Corintios 13:4; La caridad es sufrida, es benigna; la caridad
no tiene envidia, la caridad no hace sinrazón, no se ensancha;

(31) I Corintios 13:5; No es injuriosa, no busca lo suyo, no se
irrita, no piensa el mal;

(32) I Corintios 13:6; No se huelga de la injusticia, mas se huelga de
la verdad;

(33) I Corintios 13:7; Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera,
todo lo soporta.

(34) 5. La responsabilidad de restaurar un miembro es al igual de
importante como la responsabilidad de retirar.

(35) II Corintios 2:1;  ESTO pues determiné para conmigo, no venir
otra vez á vosotros con tristeza.

(36) II Corintios 2:2; Porque si yo os contristo, ¿quién será luego el
que me alegrará, sino aquel á quien yo contristare?

(37) II Corintios 2:3;  Y esto mismo os escribí, porque cuando llegare
no tenga tristeza sobre tristeza de los que me debiera gozar;
confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros.

(38) II Corintios 2:4;  Porque por la mucha tribulación y angustia del
corazón os escribí con muchas lágrimas; no para que fueseis
contristados, mas para que supieseis cuánto más amor tengo para con
vosotros.

(39) II Corintios 2:5; Que si alguno me contristó, no me contristó á
mí, sino en parte, por no cargaros, á todos vosotros.



(40) II Corintios 2:6; Bástale al tal esta reprensión hecha de muchos;

(41) II Corintios 2:7; Así que, al contrario, vosotros más bien lo
perdonéis y consoléis, porque no sea el tal consumido de demasiada
tristeza.

(42) II Corintios 2:8; Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.

(43) II Corintios 2:9; Porque también por este fin os escribí, para
tener experiencia de vosotros si sois obedientes en todo.

(44) II Corintios 2:10; Y al que vosotros perdonareis, yo también:
porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por
vosotros lo he hecho en persona de Cristo;

(45) II Corintios 2:11; Porque no seamos engañados de Satanás: pues no
ignoramos sus maquinaciones.

(46) II Corintios 7:6;  Mas Dios, que consuela á los humildes, nos
consoló con la venida de Tito:

(47) II Corintios 7:7;  Y no sólo con su venida, sino también con la
consolación con que él fué consolado acerca de vosotros, haciéndonos
saber vuestro deseo grande, vuestro lloro, vuestro celo por mí, para
que así me gozase más.

(48) II Corintios 7:8;  Porque aunque os contristé por la carta, no me
arrepiento, bien que me arrepentí; porque veo que aquella carta,
aunque por algún tiempo os contristó,

(49) II Corintios 7:9;  Ahora me gozo, no porque hayáis sido
contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento;
porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida
padecieseis por nuestra parte.

(50) II Corintios 7:10; Porque el dolor que es según Dios, obra
arrepentimiento saludable, de que no hay que arrepentirse; mas el
dolor del siglo obra muerte.

(51) II Corintios 7:11;  Porque he aquí, esto mismo que según Dios
fuisteis contristados, cuánta solicitud ha obrado en vosotros, y aun
defensa, y aun enojo, y aun temor, y aun gran deseo, y aun celo, y aun
vindicación. En todo os habéis mostrado limpios en el negocio.

(52) II Corintios 7:12; Así que, aunque os escribí, no fué por causa
del que hizo la injuria, ni por causa del que la padeció, mas para que
os fuese manifiesta nuestra solicitud que tenemos por vosotros delante
de Dios.

(53) II Corintios 7:13; Por tanto, tomamos consolación de vuestra
consolación: empero mucho más nos gozamos por el gozo de Tito, que
haya sido recreado su espíritu de todos vosotros.

(54) Gálatas 6:1;  HERMANOS, si alguno fuere tomado en alguna falta,
vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con el espíritu de
mansedumbre; considerándote á ti mismo, porque tú no seas también
tentado.

(55) Gálatas 6:2; Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y
cumplid así la ley de Cristo.





13. Vestir a Los Miembros (en los servicios de adoracion)
(1) 1. Definición: hijos obedientes de Dios se definen como vestidos y
en su sano juicio, que es una muestra de ser decente.

(2) Marcos 5:15; Y vienen á Jesús, y ven al que había sido atormentado
del demonio, y que había tenido la legión, sentado y vestido, y en su
juicio cabal; y tuvieron miedo.

(3) I Corintios 14:40;  Empero hagáse todo decentemente y con orden.

(4) 2. Es esencial que los hijos obedientes de Dios que tengan cuidado
y vestirse de un modo de distinguir entre géneros.

(5) I Corintios 6:9;  ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino
de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los
adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

(6) 3. Todas las costumbres vestir han experimentado cambios en las
diferentes culturas.

(7) Sin embargo, los propósitos en el vestir nunca deben ser usado
para atraer a la inmoralidad.

(8) En la cultura estadounidense actual, el estilo de vestimente
apropiada debería ser similar a los pantalones estilo suelto y camisas
para los hombres y los vestidos lo suficientemente largo para las
mujeres.

(9) Pantalones cortos no deben ser consideradas por los hombres y los
pantalones cortos y pantalones para las mujeres no debe ser
considerada como adecuada en los servicios de adoración.

(10) I Tesalonicenses 5:22;  Apartaos de toda especie de mal.





14. Elección (incondicional)
(1) 1. Definición: eklektos; seleccione; por el favorito de
implicación: - elegido, elegir.

(2) La elección es el hecho por el cual un ser superior a muchos de
escoge un grupo grande.

(3) El proceso de la elección eterna espiritual se basa únicamente en
la decisión de Dios y es totalmente incondicional por parte del
hombre.

(4) II Timoteo 1:9;   Que nos salvó y llamó con vocación santa, no
conforme á nuestras obras, mas según el intento suyo y gracia, la cual
nos es dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

(5) Efesios 1:11; En él digo, en quien asimismo tuvimos suerte,
habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas
las cosas según el consejo de su voluntad,

(6) Romanos 9:11;  (Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho
aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme á la
elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese;)

(7) 2. La elección es el proceso que determina a los que se incluirán
en la familia espiritual en el cielo.

(8) Efesios 1:4;  Según nos escogió en él antes de la fundación del
mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor;

(9) Juan 17:2;  Como le has dado la potestad de toda carne, para que
dé vida eterna á todos los que le diste.

(10) 3. Esta familia es una enorme cantidad de hijos de Dios.

(11) Apocalipsis 7:9; Después de estas cosas miré, y he aquí una gran
compañía, la cual ninguno podía contar, de todas gentes y linajes y
pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del
Cordero, vestidos de ropas blancas, y palmas en sus manos;

(12) 4. La elección de estas personas fue determinada por Dios en el
cielo antes de que el mundo principiara.

(13) Juan 6:37;  Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á
mí viene, no le hecho fuera.

(14) Juan 6:38;  Porque he descendido del cielo, no para hacer mi
voluntad, mas la voluntad del que me envió.

(15) Juan 6:39; Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que
todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el
día postrero.

(16) 5. El proceso de Dios de la elección también se ve como se aplica
a los ángeles.

(17) Algunos de los ángeles fueron elegidos, mientras que otros no
fueron elegidos y asi cayeron.

(18) I Timoteo 5:21; Te requiero delante de Dios y del Señor
Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin
perjuicio de nadie, que nada hagas inclinándote á la una parte.

(19) Judas 1:6; Y á los ángeles que no guardaron su dignidad, mas
dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en
prisiones eternas hasta el juicio del gran día:




15. Pacto Eterno
(1) 1. Definición: Este es el acuerdo, contrato o promesa hecha en el
cielo antes que el mundo empezara entre Dios, Jesús y el Espíritu
Santo, que aseguró que todos los hijos elegidos de Dios sean salvos
por la muerte de Cristo en la cruz y regenerados por el Espíritu
Santo.

(2) Hebreos13:20;  Y el Dios de paz que sacó de los muertos á nuestro
Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del
testamento eterno,

(3) Tito 1:2;  Para la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que
no puede mentir, prometió antes de los tiempos de los siglos,

(4) II Samuel 23:5; No así mi casa para con Dios: Sin embargo él ha
hecho conmigo pacto perpetuo, Ordenado en todas las cosas, y será
guardado; Bien que toda esta mi salud, y todo mi deseo No lo haga él
florecer todavía.

(5) 2. Todos los que se incluyen en el pacto eterno serán salvos,
ninguno se perdera y todos serán resucitados por Jesús en el día
postrero.

(6) Juan 6:37;  Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á mí
viene, no le hecho fuera.

(7) Juan 6:38;  Porque he descendido del cielo, no para hacer mi
voluntad, mas la voluntad del que me envió.

(8) Juan 6:39; Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que
todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el
día postrero.





16. FE
(1) Fe: pistis; pisteuo - la garantía, la creencia, creer, fe,
fidelidad, confianza.

(2) 1. La abilidad de confiar, creer, tener confianza, con una
capacidad natural.

(3) Santiago 2:19; Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los
demonios creen, y tiemblan.

(4) 2. Activamente usar la abilidad creer, con una capacidad natural.

(5) Santiago 2:19;Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los
demonios creen, y tiemblan.

(6) 3. La evidencia del nuevo nacimiento espiritual:
ad
(7) Hebreos 11:1; ES pues la fe la sustancia de las cosas que se
esperan, la demostración de las cosas que no se ven.

(8) Gálatas 5:22; Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz,
tolerancia, benignidad, bondad, fe,

(9) II Tesalonicenses 3:2;  Y que seamos librados de hombres
importunos y malos; porque no es de todos la fe.

(10) II Corinthians 13:5)  Examinaos á vosotros mismos si estáis en
fe; probaos á vosotros mismos. ¿No os conocéis á vosotros mismos, que
Jesucristo está en vosotros? si ya no sois reprobados.

(11) Hebrews 12:2; Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe,
en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz,
menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios.

(12) II Peter 1:1;  SIMON Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, á los
que habéis alcanzado fe igualmente preciosa con nosotros en la
justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo:

(13) 4. La abilidad de confiar, creer, tener confianza, con una
capacidad espiritual divina.

(14) Gálatas 5:22; Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz,
tolerancia, benignidad, bondad, fe,

(15) 5. La actividad o la aplicación de la fe, creyendo, confiar, con
una capacidad espiritual divina.

(16) Lucas 8:48; Y él dijo: Hija, tu fe te ha salvado: ve en paz.

(17) 6. La información escrita divina espiritual de las Escrituras;

(18) Romans 3:2;  Mucho en todas maneras. Lo primero ciertamente, que
la palabra de Dios les ha sido confiada.

(19) Romanos 3:3;  ¿Pues qué si algunos de ellos han sido incrédulos?
¿la incredulidad de ellos habrá hecho vana la verdad de Dios?

(20) Judas 1:3;  Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros
de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que
contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada á los
santos.

(21) Hechos 6:7;  Y crecía la palabra del Señor, y el número de los
discípulos se multiplicaba mucho en Jerusalem: también una gran
multitud de los sacerdotes obedecía á la fe.

(22) Galatas 3:2;  Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el
Espíritu por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?

(23) Filepenses 1:27;  Solamente que converséis como es digno del
evangelio de Cristo; para que, ó sea que vaya á veros, ó que esté
ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu,
unánimes combatiendo juntamente por la fe del evangelio,

(24) Colosences 1:23;  Si empero permanecéis fundados y firmes en la
fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído; el
cual es predicado á toda criatura que está debajo del cielo; del cual
yo Pablo soy hecho ministro.

(25) I Timothy 4:1;  EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en
los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á
espíritus de error y á doctrinas de demonios;

(26) 7. La cualidad de ser humilde, o pobres de espíritu.

(27) Romanos 3:27; ¿Dondé pues está la jactancia? Es excluída. ¿Por
cuál ley? ¿de las obras? No; mas por la ley de la fe.
(28) Romans 12:3; Digo pues por la gracia que me es dada, á cada cual
que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el
que debe tener, sino que piense de sí con templanza, conforme á la
medida de la fe que Dios repartió á cada uno.

(29) II Corinthians 10:15;  No gloriándonos fuera de nuestra medida en
trabajos ajenos; mas teniendo esperanza del crecimiento de vuestra fe,
que seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme á nuestra
regla.

(30) 8. La persona de Jesucristo, que es el objeto de nuestra confianza.

(31) Gálatas 3:25;  Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo;

(32) Apocalipsis 1:5; Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito
de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó,
y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre,

(33) 9. El incermento de la fe; o venida de la fe;

(34) Lucas 17:5;  Y dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.

(35) II Corintios 10:15;  No gloriándonos fuera de nuestra medida en
trabajos ajenos; mas teniendo esperanza del crecimiento de vuestra fe,
que seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme á nuestra
regla.

(36) Romanos 10:17;  Luego la fe es por el oir; y el oir por la palabra de Dios.

(37) 10.  El cuerpo de creyentes del Nuevo Testamento…la Iglesia;

(38) Galatas 1:23;  Solamente habían oído decir: Aquel que en otro
tiempo nos perseguía, ahora anuncia la fe que en otro tiempo destruía.

(39) Hechos 9:31; Las iglesias entonces tenían paz por toda Judea y
Galilea y Samaria, y eran edificadas, andando en el temor del Señor; y
con consuelo del Espíritu Santo eran multiplicadas.

(40) Galatians 6:10;  Así que, entre tanto que tenemos tiempo, hagamos
bien á todos, y mayormente á los domésticos de la fe.





17. Lavado de Pies
(1) 1. Definición: Lavado de pies es un ejemplo dado por Jesús, cuando
tomó agua en una palangana, una toalla y lavó los pies a los
discípulos.

(2) 2. Luego instruyo a los Apóstoles a lavar los pies unos a otros,
que es un ejemplo a ser observado por la Iglesia después de cada cena
de la comunión.

(3) Juan 13:4;  Levántase de la cena, y quítase su ropa, y tomando una
toalla, ciñóse.

(4) Juan 13:5; Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó á lavar los
pies de los discípulos, y á limpiarlos con la toalla con que estaba
ceñido.

(5) Juan 13:6;  Entonces vino á Simón Pedro; y Pedro le dice: ¿Señor,
tú me lavas los pies?

(6) Juan 13:7;  Respondió Jesús, y díjole: Lo que yo hago, tú no
entiendes ahora; mas lo entenderás después.

(7) 3. Lavado de los pies también fue descrita por Pablo cuando
escribe a Timoteo, concerniendo a la viuda de honorable.

(8) I Timoteo 5:10; Que tenga testimonio en buenas obras; si crió
hijos; si ha ejercitado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los
santos; si ha socorrido á los afligidos; si ha seguido toda buena
obra.

(9) 4. Ha habido una diferencia de interpretación en las iglesias
durante muchos años acerca de la práctica literal o la práctica
espiritualizada, pero esta diferencia no se ha celebrado como el
detener de la comunión.

(10) 5. Lavado de pies también lleva una lección espiritual de servir
a cada uno de nuestros hermanos.

(11) Juan 13:14;  Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado
vuestros pies, vosotros también debéis lavar los pies los unos á los
otros.

(12) Juan 13:15;  Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he
hecho, vosotros también hagáis.





18. Presciencia
(1) 1. Definición: Griego (ginosko) ̄ permitir, tenga en cuenta (de),
sentir, (tener) conocida, percibir, por resolver, se puede hablar,
estar seguro, entiendo.

(2) Griega (proginōsko) ̄ saber de antemano, es decir, prever: -
conocer de antemano (ordenar), conocer (antes).

(3) Dios es el único ser que posee la capacidad de conocer
intelectualmente todas las cosas.

(4) 2. Dios tenía conocimiento de todos los eventos y circunstancias
de todas las cosas antes de que se crearon.

(5) Hechos 15:18;  Conocidas son á Dios desde el siglo todas sus obras.

(6) Isaías 46:10;  Que anuncio lo por venir desde el principio, y
desde antiguo lo que aun no era hecho; que digo: Mi consejo
permanecerá, y haré todo lo que quisiere;

(7) Hechos 17:26;  Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los
hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra; y les ha
prefijado el orden de los tiempos, y los términos de los habitación de
ellos;

(8) Hebreos 4:13; Y no hay cosa criada que no sea manifiesta en su
presencia; antes todas las cosas están desnudas y abiertas á los ojos
de aquel á quien tenemos que dar cuenta.

(9) 3. En otra dimensión, Dios sabía de una manera íntima y amo a
todos sus hijos elegidos, antes de que el mundo principiara.

(10) Romanos 8:29; Porque á los que antes conoció, también predestinó
para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él
sea el primogénito entre muchos hermanos;

(11) II Timoteo 2:19;  Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo
este sello: Conoce el Señor á los que son suyos; y: Apártese de
iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.


(12) 4. Todo lo que de antemano conoció a Dios, de una manera íntima,
le dio a Jesús antes del principio del mundo, cuales serán salvos en
el cielo por la eternidad.

(13) Efesios 1:4; Según nos escogió en él antes de la fundación del
mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor;

(14) II Pedro 3:9; El Señor no tarda su promesa, como algunos la
tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no
queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al
arrepentimiento.

(15) Isaías 55:11; Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá
á mí vacía, antes hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello
para que la envié.

(16) Juan 17:2; Como le has dado la potestad de toda carne, para que
dé vida eterna á todos los que le diste.

(17) Juan 10:27; Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen;

(18) Juan 10:28;  Y yo les doy vida eterna y no perecerán para
siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano.

(19) Juan 10:29;  Mi Padre que me las dió, mayor que todos es y nadie
las puede arrebatar de la mano de mi Padre.





19. Dar
(1) 1. Definición: El patrón del Nuevo Testamento dar es el de dar sin
una determinada cantidad o conjunto.

(2) El principio de dar bíblico a cada persona personalmente a dar de
acuerdo como Dios los ha prosperado de forma individual.

(3) I Corintios 16:2; Cada primer día de la semana cada uno de
vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios
pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas.

(4) 2. Dando por lo tanto, varían de persona a persona, ya que cada
persona actúa de manera independiente, de su propio corazón.

(5) No hay un por ciento para dar, en el modelo del Nuevo Testamento
de dar y no hay ninguna norma del Antiguo Testamento que se aplica en
la Iglesia.

(6) II Corintios 9:6; Esto empero digo: El que siembra escasamente,
también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en
bendiciones también segará.

(7) II Corintios 9:7; Cada uno dé como propuso en su corazón: no con
tristeza, ó por necesidad; porque Dios ama el dador alegre.

(8) II Corintios 9:8; Y poderoso es Dios para hacer que abunde en
vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las
cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra:

(9) 3. El gozo de dar sólo se puede experimentar en la obediencia al
principio dada por Jesús.

(10) Hechos 20:35; En todo os he enseñado que, trabajando así, es
necesario sobrellevar á los enfermos, y tener presente las palabras
del Señor Jesús, el cual dijo: Más bienaventurada cosa es dar que
recibir.

(11) Lucas 6:38;  Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida,
y rebosando darán en vuestro seno: porque con la misma medida que
midiereis, os será vuelto á medir.





20. Gloria
(1) 1. Definición: 'Gloria' en griego es 'doxa', doxa-la dignidad, la gloria
(-pagarés), el honor, la alabanza, la adoración.

(2) La manifestación de la gloria es la biblia por las ilustraciones
de brillo, color blanco y la luz.

(3) Mateo 17:2; Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su
rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz.

(4) Marcos 9:2;  Y seis días después tomó Jesús á Pedro, y á Jacobo, y
á Juan, y los sacó aparte solos á un monte alto; y fué transfigurado
delante de ellos.

(5) Marcos 9:3;  Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy
blancos, como la nieve; tanto que ningún lavador en la tierra los
puede hacer tan blancos.

(6) II Pedro 1:17; Porque él había recibido de Dios Padre honra y
gloria, cuando una tal voz fué á él enviada de la magnífica gloria:
Este es el amado Hijo mío, en el cual yo me he agradado.

(7) 2. Jesús explicó que Gloria era la condición en el cielo antes de
la creación.

(8) También afirma que cuando salga de la tierra, volverá a esta Gloria.

(9) Por lo tanto, de principio a fin, Dios solo tendrá gloria.

(10) Juan 17:5; Ahora pues, Padre, glorifícame tú cerca de ti mismo
con aquella gloria que tuve cerca de ti antes que el mundo fuese.

(11) 3. Gloria da toda la autoridad y el control a Dios ya que Él es
el responsable del diseño y la creación de todo.

(12) Por lo tanto, todos los artículos de la creación son el resultado
de la gloria de Dios, sino también han de dar gloria a Dios.

(13) A medida que cada parte de la creación se observa, la razón
última de su existencia es dar gloria a Dios.



(14) Apocalipsis 4:11; Señor, digno eres de recibir gloria y honra y
virtud: porque tú criaste todas las cosas, y por tu voluntad tienen
ser y fueron criadas.

(15) Salmos 19:1; LOS cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión
denuncia la obra de sus manos.

(16) Sin embargo, una gloria espiritual superior se estableció en la
tierra cuando nació Jesús y ministró en la tierra.

(17) Juan 1:14;  Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre
nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),
lleno de gracia y de verdad.

(18) 4. Dios ha provisto para el evangelio a sus hijos a estudiar y
aprender, mientras que aquí en la tierra.

(19) Al tanto que el evangelio se predica, llamarálos hijos de Dios a
la obediencia y la gloria de Dios.

(20) Esto significa que los llama a una entendimiento de los
propósitos de Dios sobre todas sus obras.

(21) II Tesalonicenses 2:14;  A lo cual os llamó por nuestro
evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

(22) 5. Uno de los propósitos de la obra de Cristo aquí en la tierra
era establecer su iglesia.

(23) Las Escrituras nos enseñan el propósito de la iglesia que es el
lugar para mostrar y dar gloria a Dios en el adoracion pública.

(24) Efesios 3:21; A él sea gloria en la iglesia por Cristo Jesús, por
todas edades del siglo de los siglos. Amén.

(25) 6. Las actividades y propósitos de un hijo de Dios siempre debe
estar diseñado para dar gloria a Dios.

(26) El único comportamiento aceptable por un hijo de Dios es cuando
se utilizan las normas y principios de Dios.

(27) I Corintios 1:31; Para que, como está escrito: El que se gloría,
gloríese en el Señor.

(28) I Corintios 10:31;  Si pues coméis, ó bebéis, ó hacéis otra cosa,
haced lo todo á gloria de Dios.





21. Dios
(1) 1. Definición: elohiym; 'en hebreo para' significar, Dios grande,
poderoso, juez. 'Thoes', en griego por Dios, significa, 'el
colocador'.

(2) Esto describe a la persona de Dios como un ser singular que es el
grande, poderoso, el juez que coloca todo.

(3) 2. Dios es espíritu y es inmortal, lo cual significa que no se ha
creado, pero siempre ha existido y siempre existirá.

(4) I Timoteo 1:17;  Por tanto, al Rey de siglos, inmortal, invisible,
al solo sabio Dios sea honor y gloria por los siglos de los siglos.
Amén.

(5) Juan 4:24;  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y
en verdad es necesario que adoren.

(6) 3. Características y naturaleza de Dios son superiores a todos los
demás seres.

(7) No puede ser igualado y no tiene competidor.

(8) Isaías 46:9;  Acordaos de las cosas pasadas desde el siglo; porque
yo soy Dios, y no hay más Dios, y nada hay á mí semejante;

(9) 4. Dios creó todas las cosas y los seres que están en existencia.

(10) Él hizo todas las cosas de la nada y él sigue sosteniendo todas
las cosas que Él creó.

(11) Génesis 1:1; EN el principio crió Dios los cielos y la tierra.

(12) Hechos 17:24; El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en
él hay, éste, como sea Señor del cielo y de la tierra, no habita en
templos hechos de manos,

(13) Hechos 17:25; Ni es honrado con manos de hombres, necesitado de
algo; pues él da á todos vida, y respiración, y todas las cosas;

(14) Hechos 17:26; Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los
hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra; y les ha
prefijado el orden de los tiempos, y los términos de los habitación de
ellos;

(15) Hechos 17:27; Para que buscasen á Dios, si en alguna manera,
palpando, le hallen; aunque cierto no está lejos de cada uno de
nosotros:

(16) Hechos 17:28; Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como
también algunos de vuestros poetas dijeron: Porque linaje de éste
somos también.

(17) 5. Dios es capaz de ver todas las cosas en todos sitios a la vez.

(18) II Crónicas 16:9;  Porque los ojos de Jehová contemplan toda la
tierra, para corroborar á los que tienen corazón perfecto para con él.
Locamente has hecho en esto; porque de aquí adelante habrá guerra
contra ti.

(19) 6. Dios tiene la capacidad de conocer todos los eventos antes de
que sucedan y es capaz de conocer todas las cosas a la vez que
ocurren.

(20) Hebreo 4:13;  Y no hay cosa criada que no sea manifiesta en su
presencia; antes todas las cosas están desnudas y abiertas á los ojos
de aquel á quien tenemos que dar cuenta.

(21) Hechos 15:18; Conocidas son á Dios desde el siglo todas sus obras.

(22) Isaías 46:10;  Que anuncio lo por venir desde el principio, y
desde antiguo lo que aun no era hecho; que digo: Mi consejo
permanecerá, y haré todo lo que quisiere;

(23) 7. Todo el poder está poseído por Dios, por lo tanto cualquier
otra fuente de energía son inferiores a la suya.

(24) Apocalipsis 19:6;  Y oí como la voz de una grande compañía, y
como el ruido de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que
decía: Aleluya: porque reinó el Señor nuestro Dios Todopoderoso.

(25) 8. Dios se ha revelado en muchas maneras de los cuales tres de
los más promimentes son;

(26) A. Su Hijo;

(27) Hebreos 1:3;  El cual siendo el resplandor de su gloria, y la
misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la
palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros
pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las
alturas,

(28) B. Las escrituras;
(29) Efesios 3:3;  A saber, que por revelación me fué declarado el
misterio, como antes he escrito en breve;

(30) Efesios 3:4; Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi
inteligencia en el misterio de Cristo:

(31) II Pedro 1:19; Tenemos también la palabra profética más
permanente, á la cual hacéis bien de estar atentos como á una antorcha
que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero
de la mañana salga en vuestros corazones:

(32) II Pedro 1:20;  Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de
la Escritura es de particular interpretación;

(33) C. Su creación;

(34) Romanos 1:19; Porque lo que de Dios se conoce, á ellos es
manifiesto; porque Dios se lo manifestó.

(35) Romanos 1:20; Porque las cosas invisibles de él, su eterna
potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo,
siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son
inexcusables:

(36) D. Experiencia Personal;

(37) Juan 3:6;  Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es
nacido del Espíritu, espíritu es.

(38) Juan 3:8;  El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas
ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es
nacido del Espíritu.

(39) Galatas 5:22;  Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz,
tolerancia, benignidad, bondad, fe,

(40) Romanos 5:5;  Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de
Dios está derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que
nos es dado.

(41) Efesios 2:10;  Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús
para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en
ellas.

(42) II Corintios 4:6;  Porque Dios, que mandó que de las tinieblas
resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones,
para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de
Jesucristo.

(43) I Juan 5:13;  Estas cosas he escrito á vosotros que creéis en el
nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y
para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.




22. Buenas Obras
(1) 1. Definición: Las buenas obras son todas las actividades, que
Dios ha ordenado para las personas que nacen del espíritu.

(2) Efesios 2:10;  Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús
para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en
ellas.

(3) 2. Dios le dio a todos los hijos elegidos de Dios la abilidad de
obedecer y realizar actos obedientes cuando hayan nacido de nuevo.

(4) II Timoteo 3:17; Para que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente instruído para toda buena obra.

(5) 3. Sólo los hijos de Dios tendrá un celo de hacer buenas obras,
por el sacrificio y el ejemplo de Jesús.

(6) Tito 2:14;  Que se dió á sí mismo por nosotros para redimirnos de
toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas
obras.

(7) Hechos 10:38; Cuanto á Jesús de Nazaret; cómo le ungió Dios de
Espíritu Santo y de potencia; el cual anduvo haciendo bienes, y
sanando á todos los oprimidos del diablo; porque Dios era con él.

(8) 4. Algunas evidencias de las buenas obras son dadas por el apóstol Pablo.

(9) I Timoteo 6:18;  Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras,
dadivosos, que con facilidad comuniquen;

(10) Tito 2:7; Mostrándote en todo por ejemplo de buenas obras; en
doctrina haciendo ver integridad, gravedad,

(11) 5. Las buenas obras no pueden causar que una persona muerta en
los pecados que nazca del espíritu.

(12) Tito 3:5; No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho,
mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración,
y de la renovación del Espíritu Santo;



(13) 6. Algunos estudiantes de la Biblia enseñan que la salvación no
es por buenas obras pero creyendo, de cualquier forma las escrituras
enseñan que la habilidad a creer se debe sólo a la obra de Dios.

(14) Juan 6:28;  Y dijéronle: ¿Qué haremos para que obremos las obras de Dios?

(15) Juan 6:29; Respondió Jesús, y díjoles: Esta es la obra de Dios,
que creáis en el que él ha enviado.

(16) Efesios 1:19;   Y cuál aquella supereminente grandeza de su poder
para con nosotros los que creemos, por la operación de la potencia de
su fortaleza,

(17) Sólo los hijos de Dios pueden creer.

(18 Juan 10:26; Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas,
como os he dicho.

(19) Hechos 13:48;  Y los Gentiles oyendo esto, fueron gozosos, y
glorificaban la palabra del Señor: y creyeron todos los que estaban
ordenados para vida eterna.

(20) 7. Las buenas obras de un hijo de Dios deben usarse para
glorificar a Dios mientras en la tierra.

(21) Mateo 5:16; Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para
que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está
en los cielos.





23. Predicación del Evangelio
(1) 1. Definición: La palabra evangelio "en griego es:" euaggelion "un
buen mensaje, es decir, el evangelio:

(2) El buen mensaje es la historia de Jesucristo.

(3) Marcos 1:1; PRINCIPIO del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

(4) 2. El buen mensaje es la historia de los cielos.

(5) Colosenses 1:5; A causa de la esperanza que os está guardada en
los cielos, de la cual habéis oído ya por la palabra verdadera del
evangelio:

(6) 3. La palabra de la verdad fue dada por inspiración de Dios a los
hombres santos que registran sus verdades.

(7) II Timoteo 3:16;  Toda Escritura es inspirada divinamente y útil
para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en
justicia,

(8) II Timoteo 3:17;  Para que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente instruído para toda buena obra.

(9) II Pedro 1:19;   Tenemos también la palabra profética más
permanente, á la cual hacéis bien de estar atentos como á una antorcha
que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero
de la mañana salga en vuestros corazones:

(10) II Pedro 1:20; Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de
la Escritura es de particular interpretación;

(11) II Pedro 1:21;  Porque la profecía no fué en los tiempos pasados
traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron
siendo inspirados del Espíritu Santo.

(12) 4. El evangelio explica y da el entendimiento de la obra
terminada de Cristo.

(13) La doctrina del nacimiento espiritual divino por el "evangelio" o
"regeneración" evangelico "no es bíblico.


(14) 5. La predicación del evangelio explica sobre la vida, trae
entendimiento de la obra de Cristo a la luz y trae una comunión más
dinámica con Cristo.

(15) II Timoteo 1:10; Mas ahora es manifestada por la aparición de
nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte, y sacó á la luz
la vida y la inmortalidad por el evangelio;

(16) I Corintios 1:18;  Porque la palabra de la cruz es locura á los
que se pierden; mas á los que se salvan, es á saber, á nosotros, es
potencia de Dios.




24. Gracia (irresistible)
(1) 1. Definición: gentileza Charis aceptable, beneficio, favor, don,
gracia, gozo, libertad, placer, gracias a (-s,-digna).

(2) 2. La gracia es la capacidad de dar a favor incondicional, sin
obras necesarias.

(3) Romanos 11:6; Y si por gracia, luego no por las obras; de otra
manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia;
de otra manera la obra ya no es obra.

(4) 3. La gracia sólo se origina en Dios y Cristo.

(5) Los hijos de Dios pueden demostrar la gracia por ser amable.

(6) Romanos 1:7; A todos los que estáis en Roma, amados de Dios,
llamados santos: Gracia y paz tengáis de Dios nuestro Padre, y del
Señor Jesucristo.

(7) I Pedro 5:10;  Mas el Dios de toda gracia, que nos ha llamado á su
gloria eterna por Jesucristo, después que hubiereis un poco de tiempo
padecido, él mismo os perfeccione, coforme, corrobore y establezca.

(8) Proverbios 11:16;  La mujer graciosa tendrá honra: Y los fuertes
tendrán riquezas.

(9) 4. Dios da la gracia en las bendiciones diarias.

(10) Romanos 1:7; A todos los que estáis en Roma, amados de Dios,
llamados santos: Gracia y paz tengáis de Dios nuestro Padre, y del
Señor Jesucristo.

(11) II Corintios 9:8; Y poderoso es Dios para hacer que abunde en
vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las
cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra:

(12) II Corintios 12:9;  Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi
potencia en la flaqueza se perfecciona. Por tanto, de buena gana me
gloriaré más bien en mis flaquezas, porque habite en mí la potencia de
Cristo.

(13) 5. Dios usó su ‘gracia’, para salvar a su familia elegida, y esta
gracia no puede ser resistido ni ignorado.

(14) Juan 6:44;  Ninguno puede venir á mí, si el Padre que me envió no
le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

(15) II Timoteo 1:9; Que nos salvó y llamó con vocación santa, no
conforme á nuestras obras, mas según el intento suyo y gracia, la cual
nos es dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

(16) Efesios 2:5;  Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió
vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos;

(17) Daniel 4:35; Y todos los moradores de la tierra por nada son
contados: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la
tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le
diga: ¿Qué haces?





25. Cielo
(1) 1. Definición: El cielo es la morada de Dios.

(2) I Juan 5:7;  Porque tres son los que dan testimonio en el cielo,
el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.

(3) Mateo 5:16;  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para
que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está
en los cielos.

(4) 2. Pablo sabía que al morir él de forma instantánea estaria el
cielo en la presencia de Dios.

(5) II Timoteo 4:18; Y el Señor me librará de toda obra mala, y me
preservará para su reino celestial: al cual sea gloria por los siglos
de los siglos. Amén.

(6) 3. En la resurrección a todos los hijos elegidos de Dios estarán
con Dios en el cielo por la eternidad.

(7) I Tesalonicenses. 4:16; Porque el mismo Señor con aclamación, con
voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los
muertos en Cristo resucitarán primero:

(8) I Tesalonicenses 4:17;  Luego nosotros, los que vivimos, los que
quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á
recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

(9) Mateo 25:33; Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la
izquierda.

(10) Mateo 25:34; Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha:
Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros
desde la fundación del mundo.

(11) 4. El cielo eterno no estará en la tierra porque la Biblia
muestra una clara distinción entre el cielo y la tierra.

(12) I Juan 5:7; Porque tres son los que dan testimonio en el cielo,
el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.

(13) I Juan 5:8; Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el
Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.
(14) 5. Añadidas pruebas que el cielo no está en la tierra es la
declaracion de que al final del tiempo de Cristo entregará el reino.

(15) I Corintios 15:24; Luego el fin; cuando entregará el reino á Dios
y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y
potestad.

(16) 6. Además, después de la resurrección, que siempre estaremos con
el Señor que está sentado a la diestra del Padre en el cielo.

(17) Hebreos 12:2; Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe,
en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz,
menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios.





26. Infierno
(1) 1. Definición: El infierno es en hebreo ‘Sheol‘; en griego es
‘Hades’ y significa el ‘mundo invisible ‘.

(2) 2. El término se aplica a veces a la tumba.

(3) Hechos 2:31; Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo,
que su alma no fué dejada en el infierno, ni su carne vió corrupción.

(4) 3. En algunos casos, el infierno se describe como un lugar de juicio.

(5) II Pedro 2:4; Porque si Dios no perdonó á los ángeles que habían
pecado, sino que habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas de
oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio;

(6) 4. Vivir en desobediencia a Dios se define como «el infierno».

(7) Jonás 2:2;  Y dijo: Clamé de mi tribulación á Jehová, Y él me oyó;
Del vientre del sepulcro clamé, Y mi voz oiste.

(8) 5. Cuando el juicio final se cumple, el infierno dara a los
muertos para ser lanzado en el lago de fuego.

(9) Mateo 25:41;  Entonces dirá también á los que estarán á la
izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el
diablo y para sus ángeles:

(10) Apocalipsis 20:14;  Y el infierno y la muerte fueron lanzados en
el lago de fuego. Esta es la muerte segunda.





27. Espíritu Santo
(1) 1. Definición: El Espíritu Santo es la tercera persona en la
Trinidad y es Dios en el Espíritu.

(2) I Juan 5:7; Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el
Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.

(3) Juan 4:24;  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y
en verdad es necesario que adoren.

(4) 2. El Espíritu Santo regenera o da a nacimiento nuevo a los hijos
elegidos de Dios también se describe como el bautismo del Espíritu.

(5) Juan 6:63;  El espíritu es el que da vida; la carne nada
aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida.

(6) Juan 3:3;  Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te
digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios.

(7) Juan 3:4;  Dícele Nicodemo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo
viejo? ¿puede entrar otra vez en el vientre de su madre, y nacer?

(8) Juan 3:5; Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el
que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de
Dios.

(9) Juan 3:6;   Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es
nacido del Espíritu, espíritu es.

(10) Juan 3:7; No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez.

(11) Juan 3:8;  El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas
ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es
nacido del Espíritu.

(12) Efesios 2:1;   Y DE ella recibisteis vosotros, que estabais
muertos en vuestros delitos y pecados,

(13) I Corintios 12:13;   Porque por un Espíritu somos todos
bautizados en un cuerpo, ora Judíos ó Griegos, ora siervos ó libres; y
todos hemos bebido de un mismo Espíritu.

(14) 3. El Espíritu ofrece seguridad y comodidad para los hijos de
Dios hasta el regreso de Cristo en el día postrero.

(15) Juan 14:26;  Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el
Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os
recordará todas las cosas que os he dicho.

(16) Efesios 1:13; En el cual esperasteis también vosotros en oyendo
la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salud: en el cual
también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo
de la promesa,

(17) Efesios 1:14;  Que es las arras de nuestra herencia, para la
redención de la posesión adquirida para alabanza de su gloria.

(18) 4. El Espíritu Santo redarguye y convence al mundo de pecado, de
justicia y de juicio.

(19) Juan 16:8; Y cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y
de justicia, y de juicio:





28. Justificación.

(1) 1. Definición: (Diccionario Oxford de Inglés) La acción en la que
el hombre es justificado, o liberados de la pena del pecado, y
representados o hechos justos por Dios, el hecho o la condición de
estar tan justificada. (En griego) dikaiosis; dikaioo; absolución;
para rendir (es decir, o lo que se refiere como en cuenta) justo o
inocente:

(2) 2. (Grace) la justificación; Este es el motivo de Dios para
justificar Su familia elegida, que son eternamente liberado de la pena
del pecado y se declaró inocente.

(3) Romanos 3:24; Siendo justificados gratuitamente por su gracia por
la redención que es en Cristo Jesús;

(4) 3. (Sangre) la justificación es la eliminación de toda culpa y las
consecuencias del pecado en un hijo de Dios, que sólo es posible por
la sangre o la muerte de Cristo en la cruz.

(5) Romanos 5:9; Luego mucho más ahora, justificados en su sangre, por
él seremos salvos de la ira.

(6) Romanos 8:30;  Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á
los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á
éstos también glorificó.

(7) 4. (Fe) la justificación; La fe es el fruto de la obra exclusiva
del espíritu cuando un hijo de Dios nace del espíritu.

(8) Cuando esta fe espiritual es dirigida y aplicada a la obra de
Cristo en la Cruz, entonces el poder de la cruz, a través de (la
justificación de la fe) da mayor persistencia, la paz y la seguridad,
en el corazón de un hijo de Dios, para proseguir con determinación una
comunión más fuerte diariamente con el Señor.

(9) Romanos 5:1; JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con
Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo:

(10) Romanos 5:2; Por el cual también tenemos entrada por la fe á esta
gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de
la gloria de Dios.

(11) Gálatas 2:17;  Y si buscando nosotros ser justificados en Cristo,
también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro
de pecado? En ninguna manera.

(12) Gálatas 3:24;  De manera que la ley nuestro ayo fué para
llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.

(13) 5. (Obras Públicas) la justificación es la comunión real y el
incrementada espiritual que ocurre cuando el hijo de Dios en prensa
actividades de servicio por su creencia y la fe en la obra terminada
del sacrificio de Cristo en la cruz y la resurrección de la tumba.

(14) Santiago 2:24; Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado
por las obras, y no solamente por la fe.

(15) Santiago 2:25; Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fué
justificada por obras, cuando recibió los mensajeros, y los echó fuera
por otro camino?

(16) Santiago 2:26; Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto,
así también la fe sin obras es muerta.

(17) Santiago 1:22;  Mas sed hacedores de la palabra, y no tan
solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos.

(18) II Timoteo 3:15; Y que desde la niñez has sabido las Sagradas
Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe
que es en Cristo Jesús.

(19) II Timoteo 3:16;  Toda Escritura es inspirada divinamente y útil
para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en
justicia,

(20) II Timoteo 3:17; Para que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente instruído para toda buena obra.





29. Lago de Fuego
(1) 1. Definición: El lago de fuego es el lugar final de juicio de los
malvados que  permanecera por toda la eternidad.

(2) Apocalipsis 20:14; Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el
lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

(3) Apocalipsis 20:15;  Y el que no fué hallado escrito en el libro de
la vida, fué lanzado en el lago de fuego.

(4) Mateo 25:41; Entonces dirá también á los que estarán á la
izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el
diablo y para sus ángeles:





30. Señor Jesucristo

(1) 1. Definición: El Señor Jesucristo es la segunda persona de la trinidad.

(2) I Juan 5:7;  Porque tres son los que dan testimonio en el cielo,
el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.

(3) 2. Nació de la virgen María.

(4) Mateo 1:18; Y el nacimiento de Jesucristo fué así: Que siendo
María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló
haber concebido del Espíritu Santo.

(5) Mateo 1:19; Y José su marido, como era justo, y no quisiese
infamarla, quiso dejarla secretamente.

(6) Mateo 1:20; Y pensando él en esto, he aquí el ángel del Señor le
aparece en sueños, diciendo: José, hijo de David, no temas de recibir
á María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu
Santo es.

(7) Mateo 1:21; Y parirá un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque
él salvará á su pueblo de sus pecados.

(8) 3. Él vivió una vida sin pecado.

(9) II Corintios 5:21; Al que no conoció pecado, hizo pecado por
nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

(10) Romanos 8:3; Porque lo que era imposible á la ley, por cuanto era
débil por la carne, Dios enviando á su Hijo en semejanza de carne de
pecado, y á causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

(11) 4. Cristo derramó su sangre y murió en la cruz por los pecados de
su familia elegidá solamente.

(12) Juan 10:11;  Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por
las ovejas.

(13) Juan 6:37; Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á mí
viene, no le hecho fuera.

(14) Hebreos 12:2; Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe,
en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz,
menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios.

(15) Hebreos 10:14;  Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para
siempre á los santificados.

(16) 5. Jesús fue sepultado y resucitó al tercer día.

(17) Mateo 12:40;  Porque como estuvo Jonás en el vientre de la
ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el
corazón de la tierra tres días y tres noches.

(18) I Corintios 15:4;  Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer
día, conforme á las Escrituras;

(19) 6. Cuarenta días después de su resurrección, subió a la diestra de Dios.

(20) Hechos 1:3;  A los cuales, después de haber padecido, se presentó
vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoles por cuarenta
días, y hablándo les del reino de Dios.

(21) Hebreos 12:1; POR tanto nosotros también, teniendo en derredor
nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del
pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es
propuesta,

(22) 7. Ahora reina en su familia todos los elegidos y intercede por ellos.

(23) Romanos 8:27;  Mas el que escudriña los corazones, sabe cuál es
el intento del Espíritu, porque conforme á la voluntad de Dios,
demanda por los santos.

(24) 8. En el día de la resurrección Él aparecerá en las nubes, (no en
la tierra) y llamará a todos los cuerpos muertos de los elegidos
primero.

(25) Luego, va a cambiar todos los elegidos vivos que al instante
estarán con él en gloria.

(26) I Corintios 15:52;  En un momento, en un abrir de ojo, á la final
trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán
levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados.



(27) I Tesalonicenses. 4:16; Porque el mismo Señor con aclamación, con
voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los
muertos en Cristo resucitarán primero:

(28) I Tesalonicenses 4:17; Luego nosotros, los que vivimos, los que
quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á
recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.





31. Amor
(1) 1. Definición: Griego, (Agapao) El amor es una acción sin egoismo
para beneficiar a otro.

(2) 2. Griego, (phileo) El amor es la comunión entre dos personas para
la satisfacción igual a ambas partes.

(3) 3. Todo amor se originó con Dios.

(4) I Juan 4:8;  El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.

(5) 4. El amor es el tema central y el propósito de toda la Biblia.

(6) Mateo 22:37; Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu
corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.

(7) Mateo 22:38; Este es el primero y el grande mandamiento.

(8) Mateo 22:39; Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo
como á ti mismo.

(9) Mateo 22:40;  De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

(10) 5. Dios actuó primero al dar el regalo desinteresado de la vida
eterna a los elegidos.

(11) I Juan 3:1;  MIRAD cuál amor nos ha dado el Padre, que seamos
llamados hijos de Dios: por esto el mundo no nos conoce, porque no le
conoce á él.

(12) I Juan 4:19;  Nosotros le amamos á él, porque él nos amó primero.

(13) Tito 1:2; Para la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que
no puede mentir, prometió antes de los tiempos de los siglos,

(14) Juan 10:28; Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre,
ni nadie las arrebatará de mi mano.

(15) 6.  Sólo un hijo de Dios nacido de nuevo puede amar a Dios con
amor agape espiritual.

(16) I Juan 4:19; Nosotros le amamos á él, porque él nos amó primero.

(17) 7.  Toda persona que Dios amó, (con amor ágape) nacerá de nuevo y
(ágape) amara a Dios a cambio.

(18) I Juan 4:7;  Carísimos, amémonos unos á otros; porque el amor es
de Dios. Cualquiera que ama, es nacido de Dios, y conoce á Dios.

(19) 8. El uso compañerismo amoroso (phileo) se muestra el amor de dos
personas compartiendo del compañerismo.

(20) I Tesalonicenses 4:9;  Mas acerca de la caridad fraterna no
habéis menester que os escriba: porque vosotros mismos habéis
aprendido de Dios que os améis los unos á los otros;

(21) Tito 2:4;   Que enseñen á las mujeres jóvenes á ser predentes, á
que amen á sus maridos, á que amen á sus hijos,





32. Matrimonio
(1) 1. Definición: Griego; gamos; nupcias: - el matrimonio, la boda.
Es la forma básica del principio de la unión entre el hombre y la
mujer.

(2) 2. El matrimonio es un areglo por Dios y la Biblia exigiendo que
si un hombre y una mujer viven juntos sólo puede ser por un compromiso
delante de él.

(3) Efesios 5:31; Por esto dejará el hombre á su padre y á su madre, y
se allegará á su mujer, y serán dos en una carne.

(4) 3. Este arreglo de vivir íntimamente unidos por un compromiso ante
Dios, no se aplica a las relaciones del mismo sexo.

(5) I Corintios 6:9; ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino
de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los
adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

(6) I Corintios 6:10;  Ni los ladrones, ni los avaros, ni los
borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino
de Dios.

(7) I Corintios 6:11; Y esto erais algunos: mas ya sois lavados, mas
ya sois santificados, mas ya sois justificados en el nombre del Señor
Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

(8) Romanos 1:26;  Por esto Dios los entregó á afectos vergonzosos;
pues aun sus mujeres mudaron el natural uso en el uso que es contra
naturaleza:

(9) Romanos 1:27; Y del mismo modo también los hombres, dejando el uso
natural de las mujeres, se encendieron en sus concupiscencias los unos
con los otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, y
recibiendo en sí mismos la recompensa que convino á su extravío.

(10) 4. Compañeros de un matrimonio se les está prohibidas de ser
infiel (especialmente si también son miembros de una iglesia).

(11) Mateo 5:31; También fué dicho: Cualquiera que repudiare á su
mujer, déle carta de divorcio:


(12) Mateo 5:32;  Mas yo os digo, que el que repudiare á su mujer,
fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se
casare con la repudiada, comete adulterio.

(13) I Corintios 6:9;  ¿No sabéis que los injustos no poseerán el
reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni
los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

(14) I Corintios 6:10;  Ni los ladrones, ni los avaros, ni los
borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino
de Dios.

(15) I Corintios 6:11; Y esto erais algunos: mas ya sois lavados, mas
ya sois santificados, mas ya sois justificados en el nombre del Señor
Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

(16) 5. En el momento de membresía de la iglesia, se requiere que una
pareja este en matrimonio, independientemente de las anteriores
relaciones inapropiadas.

(17) I Pedro 4:17; Porque es tiempo de que el juicio comience de la
casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de
aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

(18) 6. Un miembro que es culpable de la infidelidad y el divorcio,
que no se arrepiente, debe retirarse de la pertenencia a la iglesia.

(19) I Corintios 5:4;  En el nombre del Señor nuestro Jesucristo,
juntados vosotros y mi espíritu, con la facultad de nuestro Señor
Jesucristo,

(20) I Corintios 5:5;  El tal sea entregado á Satanás para muerte de
la carne, porque el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

(21) I Corintios 6:9; ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino
de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los
adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

(22) I Corintios 6:10;  Ni los ladrones, ni los avaros, ni los
borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino
de Dios.

(23) I Corintios 6:11;  Y esto erais algunos: mas ya sois lavados, mas
ya sois santificados, mas ya sois justificados en el nombre del Señor
Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

(24) I Corintios 6:12;  Todas las cosas me son lícitas, mas no todas
convienen: todas las cosas me son lícitas, mas yo no me meteré debajo
de potestad de nada.

(25) I Corintios 6:13;  Las viandas para el vientre, y el vientre para
las viandas; empero y á él y á ellas deshará Dios. Mas el cuerpo no es
para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor para el cuerpo:

(26) I Corintios 6:14; Y Dios que levantó al Señor, también á nosotros
nos levantará con su poder.

(27) I Corintios 6:15; ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de
Cristo? ¿Quitaré pues los miembros de Cristo, y los haré miembros de
una ramera? Lejos sea.

(28) I Corintios 6:16; ¿O no sabéis que el que se junta con una
ramera, es hecho con ella un cuerpo? porque serán, dice, los dos en
una carne.

(29) 7. Si en un momento posterior este miembro (retirada) viene antes
de la iglesia y confesar, arrepentirnos y establecer la conversión se,
pueden ser restaurados a la plena adhesión.

(30) I Juan 1:9; Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo
para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad.

(31) II Corintios 7:10;  Porque el dolor que es según Dios, obra
arrepentimiento saludable, de que no hay que arrepentirse; mas el
dolor del siglo obra muerte.

(32) II Corintios 7:11; Porque he aquí, esto mismo que según Dios
fuisteis contristados, cuánta solicitud ha obrado en vosotros, y aun
defensa, y aun enojo, y aun temor, y aun gran deseo, y aun celo, y aun
vindicación. En todo os habéis mostrado limpios en el negocio.

(33) II Corintios 7:12;  Así que, aunque os escribí, no fué por causa
del que hizo la injuria, ni por causa del que la padeció, mas para que
os fuese manifiesta nuestra solicitud que tenemos por vosotros delante
de Dios.

(34) 8. Un miembro (inocente) se casó con quien es abandonado o
divorciados por su pareja, debe dar un tiempo de espera y paciencia a
su pareja para volver.

(35) Si la pareja que partió no vuelve, ni restablece la relación, el
miembro que sea inocente se considera libre de y después de un
divorcio, puede seguir siendo miembro y volverse a el matrimonio.

(36) I Corintios 7:15;  Pero si el infiel se aparta, apártese: que no
es el hermano ó la hermana sujeto á servidumbre en semejante caso;
antes á paz nos llamó Dios.


(37) Mateo 5:27; Oísteis que fué dicho: No adulterarás:

(38) Mateo 5:28;  Mas yo os digo, que cualquiera que mira á una mujer
para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

(39) Mateo 5:29;  Por tanto, si tu ojo derecho te fuere ocasión de
caer, sácalo, y échalo de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus
miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

(40) Mateo 5:30; Y si tu mano derecha te fuere ocasión de caer,
córtala, y échala de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus
miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.





33. La Miembresia a la Iglesia
(1) 1. Definición: miembresia de la Iglesia es un compromiso público
que establece una rendición de cuentas a un conjunto específico de
doctrinas de la biblia que se cree por otros en un cuerpo de
creyentes.

(2) Hechos 2:41;  Así que, los que recibieron su palabra, fueron
bautizados: y fueron añadidas á ellos aquel día como tres mil
personas.

(3) Hechos 2:42; Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en
la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

(4) 2. La iglesia es el cuerpo espiritual de Jesús que se estableció
durante su ministerio público.

(5) Mateo 16:18;  Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre
esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no
prevalecerán contra ella.

(6) Lucas 22:29; Yo pues os ordeno un reino, como mi Padre me lo ordenó á mí,

(7) 3. El motivo para establecer la contabilidad pública es el
resultado de la obra espiritual interior de Dios en el corazón de un
creyente que se muestra en un anhelo de comunión espiritual.

(8) Mateo 5:6;  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de
justicia: porque ellos serán hartos.

(9) 4. El propósito de todos los hijos de Dios es dar gloria a Dios,
que se cumple mejor en el cuerpo de la familia de la iglesia.

(10) I Corintios 1:31; Para que, como está escrito: El que se gloría,
gloríese en el Señor.

(11) Mateo 5:16; Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para
que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está
en los cielos.

(12) Efesios 3:21;  A él sea gloria en la iglesia por Cristo Jesús,
por todas edades del siglo de los siglos. Amén.


(13) 5. El cuerpo de los creyentes o los miembros de la iglesia son
para dar cuenta uno al otro al conjunto de las normas bíblicas.

(14) Mateo 18:15; Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y
redargúyele entre ti y él solo: si te oyere, has ganado á tu hermano.

(15) Mateo 18:16; Mas si no te oyere, toma aún contigo uno ó dos, para
que en boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra.

(16) Mateo 18:17; Y si no oyere á ellos, dilo á la iglesia: y si no
oyere á la iglesia, tenle por étnico y publicano.

(17) 6. Si es necesario el cuerpo de creyentes, como la iglesia, van a
retirar la
membresia activa de los miembros que traen desgracia abierta en el
cuerpo de la iglesia y se niegan a confesar, arrepentirse y
convertirse.

(18) I Corintios 5:4; En el nombre del Señor nuestro Jesucristo,
juntados vosotros y mi espíritu, con la facultad de nuestro Señor
Jesucristo,

(19) I Corintios 5:5;  El tal sea entregado á Satanás para muerte de
la carne, porque el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

(20) II Tesalonicenses. 3:6;  Empero os denunciamos, hermanos, en el
nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano
que anduviere fuera de orden, y no conforme á la doctrina que
recibieron de nosotros:

(21) 7. El cuerpo de los creyentes son para restaurar y otra vez lo
mismo reconocer un miembro activo de un miembro retirado que muestra
tristeza piadoza, el arrepentimiento y la conversión.

(22) II Corintios 7:7; Y no sólo con su venida, sino también con la
consolación con que él fué consolado acerca de vosotros, haciéndonos
saber vuestro deseo grande, vuestro lloro, vuestro celo por mí, para
que así me gozase más.

(23) II Corintios 7:8;  Porque aunque os contristé por la carta, no me
arrepiento, bien que me arrepentí; porque veo que aquella carta,
aunque por algún tiempo os contristó,

(24) II Corintios 7:9;  Ahora me gozo, no porque hayáis sido
contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento;
porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida
padecieseis por nuestra parte.


(25) II Corintios 7:10;  Porque el dolor que es según Dios, obra
arrepentimiento saludable, de que no hay que arrepentirse; mas el
dolor del siglo obra muerte.

(26) II Corintios 7:11; Porque he aquí, esto mismo que según Dios
fuisteis contristados, cuánta solicitud ha obrado en vosotros, y aun
defensa, y aun enojo, y aun temor, y aun gran deseo, y aun celo, y aun
vindicación. En todo os habéis mostrado limpios en el negocio.

(27) II Corintios 7:12;  Así que, aunque os escribí, no fué por causa
del que hizo la injuria, ni por causa del que la padeció, mas para que
os fuese manifiesta nuestra solicitud que tenemos por vosotros delante
de Dios.

(28) Gálatas 6:1; HERMANOS, si alguno fuere tomado en alguna falta,
vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con el espíritu de
mansedumbre; considerándote á ti mismo, porque tú no seas también
tentado.





34. Milenio
(1) 1. Definición:. Definición: ‘Milenio’ es el Latino (mili) por mil,
y (enio) para un año, que es el término común para mil años.

(2) 2. Las iglesias pueden variar sobre contra literal y las
aplicaciones figurativas, sin embargo la mayoría no insisten en un
acuerdo total de las solicitudes literal o aplicaciones figurativas
para la comunión entre las iglesias.

(3) Esta presentación está basada en la visión figurativa.

(4) 3. Con esta consideración, el tema de "un mil años en Apocalipsis
20 es el período de tiempo después de la resurrección de Cristo hasta
su regreso en el fin del mundo físico.

(5) Durante este tiempo, Cristo está reinando espiritualmente en los
corazones de su pueblo y su iglesia.

(6) En el Reino de Su iglesia, sus hijos espirituales tienen el
privilegio de disfrutar de comunión espiritual con Él como sacerdotes
espirituales y reyes.

(7) Apocalipsis 20:6;  Bienaventurado y santo el que tiene parte en la
primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos;
antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil
años.

(8) 4. Durante este período del reinado espiritual de Cristo, Él
mostrará Su reino espiritual y de la iglesia en la tierra.

(9) I Corintios 15:25;  Porque es menester que él reine, hasta poner á
todos sus enemigos debajo de sus pies.

(10) 5. El reino de la iglesia fue profetizado por Daniel como un
reino que sería en la tierra y nunca ser destruido.

(11) Daniel 2:44; Y en los días de estos reyes, levantará el Dios del
cielo un reino que nunca jamás se corromperá: y no será dejado á otro
pueblo este reino; el cual desmenuzará y consumirá todos estos reinos,
y él permanecerá para siempre.

(12) 6. Cristo estableció su reino y la iglesia durante su ministerio terrenal.

(13) Mateo 16:18; Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre
esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no
prevalecerán contra ella.

(14) Mateo 16:19; Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y
todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo
que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

(15) Lucas 22:29; Yo pues os ordeno un reino, como mi Padre me lo ordenó á mí,

(16) Lucas 22:30; Para que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino, y
os sentéis sobre tronos juzgando á las doce tribus de Israel.

(17) Lucas 16:16; La ley y los profetas hasta Juan: desde entonces el
reino de Dios es anunciado, y quienquiera se esfuerza á entrar en él.

(18) Mateo 11:12; Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, al
reino de los cielos se hace fuerza, y los valientes lo arrebatan.

(19) Lucas 11:20; Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los
demonios, cierto el reino de Dios ha llegado á vosotros.

(20) 7. La palabra ‘mil’ se utiliza en las Escrituras para representar
figurativamente un período de tiempo.

(21) II Pedro 3:8; Mas, oh amados, no ignoréis esta una cosa: que un
día delante del Señor es como mil años y mil años como un día.

(22) Salmos 50:10;  Porque mía es toda bestia del bosque, Y los
millares de animales en los collados.

(23) 8. Cuando Cristo regrese al final de tiempo que El entregará el
Reino a Dios, por lo que ya está en la tierra cuando regrese.

(24) I Corintios 15:23; Mas cada uno en su orden: Cristo las
primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

(25) I Corintios 15:24; Luego el fin; cuando entregará el reino á Dios
y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y
potestad.




35. Ministros
(1) 1. Definición: Esta oficina está diseñado por Dios para enseñar la
palabra de Dios a la asamblea de la iglesia entera de los creyentes.

(2) Efesios 4:11;  Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y
otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores;

(3) Efesios 4:12;  Para perfección de los santos, para la obra del
ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo;

(4) 2. La oficina designada para ser pastor y enseñar es también la
oficina diseñado para administrar el bautismo.

(5) Mateo 28:19; Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo:

(6) 3. Esta oficina sólo está ocupado por un hombre, porque él debe
ser el marido de una mujer.

(7) I Timoteo 3:2;  Conviene, pues, que el obispo sea irreprensible,
marido de una mujer, solícito, templado, compuesto, hospedador, apto
para enseñar;

(8) 4. Las mujeres no se les permite hablar en la posición como
maestro de la adoración pública o en la iglesia.

(9) I Corintios 14:34; Vuestras mujeres callen en las congregaciones;
porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como
también la ley dice.

(10) I Corintios 14:35;  Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten
en casa á sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar una mujer en
la congregación.

(11) 5. Los diversos nombres en las escrituras de la oficina del
ministro son, Pastor, Maestro, Anciano, el obispo y el presbítero.

(12) I Pedro 5:1; RUEGO á los ancianos que están entre vosotros, yo
anciano también con ellos, y testigo de las afliciciones de Cristo,
que soy también participante de la gloria que ha de ser revelada:


(13) I Timoteo 3:1;  PALABRA fiel: Si alguno apetece obispado, buena obra desea.

(14) Efesios 4:12;  Para perfección de los santos, para la obra del
ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo;

(15) 6. El nombre reverendo en la escritura sólo se utiliza en
referencia a Dios y nunca es un título para un cargo en la iglesia.

(16) Salmos 111:9; Redención ha enviado á su pueblo; Para siempre ha
ordenado su pacto: Santo y terrible es su nombre.





36. Música
(1) 1. Definición: El ejemplo del Nuevo Testamento de la música no
incluye instrumentos musicales.

(2) Los ejemplos del Nuevo Testamento sólo incluyen el canto vocal en
la iglesia.

(3) Efesios 5:19; Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y
canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros
corazones;

(4) Colosenses 3:16; La palabra de Cristo habite en vosotros en
abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á
los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia
cantando en vuestros corazones al Señor.

(5) 2. El Antiguo Testamento no reconoce o incluye el uso de
instrumentos musicales.

(6) Salmos 150:3; Alabadle á son de bocina: Alabadle con salterio y arpa.

(7) Salmos 150:4;  Alabadle con adufe y flauta: Alabadle con cuerdas y órgano.

(8) Salmos 150:5;  Alabadle con címbalos resonantes: Alabadle con
címbalos de júbilo.

(9) 3. Sin embargo, los Isralites fueron informados más tarde por Amos
que el uso de instrumentos musicales en la adoración es visto como una
adición de David.

(10) Amos 6:1;  AY de los reposados en Sión, y de los confiados en el
monte de Samaria, nombrados principales entre las mismas naciones, las
cuales vendrán sobre ellos, oh casa de Israel!

(11) Amos 6:2; Pasad á Calne, y mirad; y de allí id á la gran Hamath;
descended luego á Gath de los Palestinos: ved si son aquellos reinos
mejores que estos reinos, si su término es mayor que vuestro término.

(12) Amos 6:3; Vosotros que dilatáis el día malo, y acercáis la silla
de iniquidad;

(13) Amos 6:4;  Duermen en camas de marfil, y se extienden sobre sus
lechos; y comen los corderos del rebaño, y los becerros de en medio
del engordadero;

(14) Amos 6:5;  Gorjean al son de la flauta, é inventan instrumentos
músicos, como David;





37. Oficios en la Iglesia
(1) 1. Definición: El Nuevo Testamento, asigna tres puestos de
responsabilidad en la iglesia, y los Miembros, el Pastor y el
d\Diácono.

(2) 2. El cuerpo de la iglesia se compone de todos los miembros en
conjunto en un solo cuerpo.

(3) I Corintios. 12:12; Porque de la manera que el cuerpo es uno, y
tiene muchos miembros, empero todos los miembros del cuerpo, siendo
muchos, son un cuerpo, así también Cristo.

(4) 3. Dios llama a los hombres del cuerpo de miembros para llenar el
oficio de pastor para la enseñanza y el liderazgo espiritual.

(5) Tito 1:5; Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo
que falta, y pusieses ancianos por las villas, así como yo te mandé:

(6) I Pedro 5:1; RUEGO á los ancianos que están entre vosotros, yo
anciano también con ellos, y testigo de las afliciciones de Cristo,
que soy también participante de la gloria que ha de ser revelada:

(7) I Pedro 5:2; Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros,
teniendo cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por
ganancia deshonesta, sino de un ánimo pronto;

(8) Hebreos 13:17; Obedeced á vuestros pastores, y sujetaos á ellos;
porque ellos velan por vuestras almas, como aquellos que han de dar
cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no
os es útil.

(9) Efesios 4:11; Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros,
profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores;

(10) I Timoteo 3:2;  Conviene, pues, que el obispo sea irreprensible,
marido de una mujer, solícito, templado, compuesto, hospedador, apto
para enseñar;

(11) II Timoteo 2:24; Que el siervo del Señor no debe ser litigioso,
sino manso para con todos, apto para enseñar, sufrido;

(12) 4. La responsabilidad de bautizar también se da a aquellos que
son maestros que son los pastores.
(13) Mateo 28:19; Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo:

(14) Mateo 28:20;  Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he
mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin
del mundo. Amén.

(15) 5. Dios también llama a los hombres a la oficina del diácono para
la realización de los negocios de la iglesia.

(16) Filipenses 1:1; PABLO y Timoteo, siervos de Jesucristo, á todos
los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y
diáconos

(17) Hechos 6:3; Buscad pues, hermanos, siete varones de vosotros de
buen testimonio, llenos de Espíritu Santo y de sabiduría, los cuales
pongamos en esta obra.

(18) Hechos 6:4; Y nosotros persistiremos en la oración, y en el
ministerio de la palabra.

(19) Hechos 6:5; Y plugo el parecer á toda la multitud; y eligieron á
Esteban, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, y á Felipe, y á
Prócoro, y á Nicanor, y á Timón, y á Parmenas, y á Nicolás, prosélito
de Antioquía:

(20) Hechos 6:6; A estos presentaron delante de los apóstoles, los
cuales orando les pusieron las manos encima.

(21) 6. Ambas oficinas se dejan de lado frente a la iglesia por la
imposición de manos de un presbiterio.

(22) I Timoteo 4:14;   No descuides el don que está en ti, que te es
dado por profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

(23) 7. Las calificaciones del pastor y el diácono son los mismos, a
excepción de la responsabilidad y la capacidad de la enseñanza que
especificamente son por el pastor y sólo están ocupados por hombres.

(24) I Timoteo 3:2;  Conviene, pues, que el obispo sea irreprensible,
marido de una mujer, solícito, templado, compuesto, hospedador, apto
para enseñar;

(25) I Timoteo 3:3;  No amador del vino, no heridor, no codicioso de
torpes ganancias, sino moderado, no litigioso, ajeno de avaricia;


(26) I Timoteo 3:4;  Que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en
sujeción con toda honestidad;

(27) I Timoteo 3:5;  (Porque el que no sabe gobernar su casa, ¿cómo
cuidará de la iglesia de Dios?)

(28) I Timoteo 3:6; No un neófito, porque inflándose no caiga en
juicio del diablo.

(29) I Timoteo 3:7;  También conviene que tenga buen testimonio de los
extraños, porque no caiga en afrenta y en lazo del diablo.

(30) I Timoteo 3:8;  Los diáconos asimismo, deben ser honestos, no
bilingües, no dados á mucho vino, no amadores de torpes ganancias;

(31) I Timoteo 3:9;  Que tengan el misterio de la fe con limpia conciencia.

(32) I Timoteo 3:10;  Y éstos también sean antes probados; y así
ministren, si fueren sin crimen.

(33) I Timoteo 3:11; Las mujeres asimismo, honestas, no detractoras,
templadas, fieles en todo.

(34) I Timoteo 3:12;  Los diáconos sean maridos de una mujer, que
gobiernen bien sus hijos y sus casas.

(35) I Timoteo 3:13;  Porque los que bien ministraren, ganan para sí
buen grado, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.





38.Predestinación; (preservación, perseverancia)
(1) 1. Definición: proorizō; griego; para limitar de antemano, es
decir, (en sentido figurado) predeterminar: - antes de determinar,
ordenar, predestinados.

(2) 2. La predestinación es la aseguranza de Dios que todos Sus
elegidos serán salvados y conservados en el cielo.

(3) Romanos 8:29;  Porque á los que antes conoció, también predestinó
para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él
sea el primogénito entre muchos hermanos;

(4) Romanos 8:30; Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á
los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á
éstos también glorificó.

(5) 3. Esta seguridad es un resultado del propósito y la voluntad de Dios.

(6) Efesios 1:5;   Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos
por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad,

(7) Efesios 1:11;  En él digo, en quien asimismo tuvimos suerte,
habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas
las cosas según el consejo de su voluntad,

(8) 4. Todos los que Dios ha elegido antes del comienzo del mundo, va
a nacer del espíritu, que tendrán su espíritu interior, y todos ellos
se conservarán, y no pueden caer en el lago de fuego.

(9) Juan 10:27; Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen;

(10) Juan 10:28; Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre,
ni nadie las arrebatará de mi mano.

(11) Juan 10:29;  Mi Padre que me las dió, mayor que todos es y nadie
las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

(12) Juan 10:30;  Yo y el Padre una cosa somos.

(13) Filipenses 1:6;  Estando confiado de esto, que el que comenzó en
vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
(14) Judas 1:1; JUDAS, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, á
los llamados, santificados en Dios Padre, y conservados en Jesucristo:

(15) 5. Una definición (falsa) de la predestinación es que Dios
predetermino y ha causado el mal como el bien.

(16) Esto es imposible porque Dios no puede obra la iniquidad ni
corrompera el juicio.

(17) Todas las obras de Dios son con un propósito y son buenas, por lo
tanto maldad y el mal son obras imposible para Dios.

(18) Job 34:10;  Por tanto, varones de seso, oidme; Lejos esté de Dios
la impiedad, Y del Omnipotente la iniquidad.

(19) I Juan 1:5; Y este es el mensaje que oímos de él, y os
anunciamos: Que Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas.





39. Providencia
(1) 1. Definición: Este principio bíblico y el concepto revela que
Dios es constante y actualmente sosteniendo todas las cosas por su
poder y presencia a través de Jesús.

(2) Hebreos 1:3; El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma
imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra
de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí
mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas,

(3) Colosenses 1:17; Y él es antes de todas las cosas, y por él todas
las cosas subsisten:

(4) Hechos 17:28; Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como
también algunos de vuestros poetas dijeron: Porque linaje de éste
somos también.

(5) 2. Dios tiene el control total de Su poder en todas las circunstancias.

(6) Juan 19:11; Respondió Jesús: Ninguna potestad tendrías contra mí,
si no te fuese dado de arriba: por tanto, el que á ti me ha entregado,
mayor pecado tiene.

(7) 3. Dios es capaz de dirigir todos los eventos y circunstancias de
acuerdo con su voluntad. Daniel 4:35.

(8) Daniel 4:35;  Y todos los moradores de la tierra por nada son
contados: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la
tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le
diga: ¿Qué haces?





40. Redención.
(1) 1. Definición: apolutrōsis (el hecho), rescate en su totalidad,
es decir, (en sentido figurado) ¡Que se vayan, o (especialmente) la
salvación cristiana: - la liberación, la redención. utrōsis
loo'-sis-tro un rescate (en sentido figurado): - + redimidos, la
redención.

(2) 2. El concepto de la redención es pagar un precio de rescate para
devolver la propiedad al dueño original.

(3) Por lo tanto los objetos de la redención debe tener un propietario
original a la que el rescate va a devolver ese objeto a su dueño
original.

(4) 3. la redención espiritual a continuación, es el retorno de las
almas de la humanidad elegido a su propietario original, que es Dios.

(5) La condición de la propiedad espiritual anterior fue establecido
por Dios elegiendo Su familia de elegidos en Cristo Jesús antes del
principio del mundo.

(6) Efesios 1:4;  Según nos escogió en él antes de la fundación del
mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor;

(7) Efesios 1:11; En él digo, en quien asimismo tuvimos suerte,
habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas
las cosas según el consejo de su voluntad,

(8) II Timoteo 1:9;  Conociendo esto, que la ley no es puesta para el
justo, sino para los injustos y para los desobedientes, para los
impíos y pecadores, para los malos y profanos, para los parricidas y
matricidas, para los homicidas,

(9) 4. Redención a continuación, no es posible sin la sangre de
rescate o rescate de muerte de Jesús, para pagar  satisfacer la deuda
del pecado a Dios.

(10) Efesios 1:7; En el cual tenemos redención por su sangre, la
remisión de pecados por las riquezas de su gracia,

(11) I Pedro 1:18; Sabiendo que habéis sido rescatados de vuestra vana
conversación, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas
corruptibles, como oro ó plata;


(12) I Pedro 1:19; Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un
cordero sin mancha y sin contaminación:

(13) Hebreos 9:22; Y casi todo es purificado según la ley con sangre;
y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

(14) Hebreos 10:14;  Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para
siempre á los santificados.

(15) 5. La redención es el proceso de Jesús pagar el rescate para
satisfacer la justicia de Dios.

(16) I Corintios 6:19;  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del
Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y
que no sois vuestros?

(17) I Corintios 6:20;  Porque comprados sois por precio: glorificad
pues á Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de
Dios.

(18) Hebreos13:20; Y el Dios de paz que sacó de los muertos á nuestro
Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del
testamento eterno,





41. Regeneración (nacido del Espíritu)
(1) 1. Definición: La regeneración, nacido del espíritu, o
avivamiento, es la creación instantánea del espíritu divino de Dios en
el alma del niño elegidos de Dios por el Espíritu Santo.

(2) Efesios 2:1; Y DE ella recibisteis vosotros, que estabais muertos
en vuestros delitos y pecados,

(3) 2. El proceso de establecer la naturaleza divina es una creación
espiritual, causada solamente por la voz que habla Dios o de Jesús por
medio del Espíritu Santo.

(4) Efesios 2:10;  Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús
para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en
ellas.

(5) II Corintios 4:6;   Porque Dios, que mandó que de las tinieblas
resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones,
para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de
Jesucristo.

(6) II Corintios 4:7;   Tenemos empero este tesoro en vasos de barro,
para que la alteza del poder sea de Dios, y no de nosotros:

(7) II Corintios 5:17;  De modo que si alguno está en Cristo, nueva
criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas
nuevas.

(8) 3. Sólo las almas de los elegidos se les dará la vida espiritual, divina.

(9) Juan 6:37;   Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á
mí viene, no le hecho fuera.

(10) Juan 6:38;   Porque he descendido del cielo, no para hacer mi
voluntad, mas la voluntad del que me envió.

(11) Juan 6:39;  Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre:
Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en
el día postrero.

(12) Juan 10:27;  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen;

(13) Juan 10:28;   Y yo les doy vida eterna y no perecerán para
siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano.
(14) 4. El trabajo del Espíritu Santo en el nacimiento espiritual es
incondicional e irresistible.

(15) Tito 3:5; No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho,
mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración,
y de la renovación del Espíritu Santo;

(16) Juan 3:8; El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas
ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es
nacido del Espíritu.

(17) Salmos 110:3; Tu pueblo serálo de buena voluntad en el día de tu
poder, En la hermosura de la santidad: desde el seno de la aurora,
Tienes tú el rocío de tu juventud.





42. Reencarnación
(1) 1. Definición: El concepto bíblico de la reencarnación es que el
espíritu y el alma de una persona, después de la muerte, vivirán otro
cuerpo físico o un objeto de la creación, como el viento, el sol, las
plantas o los animales. De nuevo, esto no es compatible con la Biblia.

(2) 2. En la creación, Dios le dio a cada ser su propia y distinto del cuerpo.

(3) I Corintios 15:37; Y lo que siembras, no siembras el cuerpo que ha
de salir, sino el grano desnudo, acaso de trigo, ó de otro grano:

(4) I Corintios 15:38; Mas Dios le da el cuerpo como quiso, y á cada
simiente su propio cuerpo.

(5) I Corintios 15:39;   Toda carne no es la misma carne; mas una
carne ciertamente es la de los hombres, y otra carne la de los
animales, y otra la de los peces, y otra la de las aves.

(6) I Corintios 15:40; Y cuerpos hay celestiales, y cuerpos
terrestres; mas ciertamente una es la gloria de los celestiales, y
otra la de los terrestres:

(7) 3. El ser humano se compone de tres partes, el cuerpo, alma y espíritu.

(8) I Tesalonicenses 4:13; Tampoco, hermanos, queremos que ignoréis
acerca de los que duermen, que no os entristezcáis como los otros que
no tienen esperanza.

(9) I Tesalonicenses 4:14; Porque si creemos que Jesús murió y
resucitó, así también traerá Dios con él á los que durmieron en Jesús.

(10) I Tesalonicenses 4:15; Por lo cual, os decimos esto en palabra
del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la
venida del Señor, no seremos delanteros á los que durmieron.

(11) I Tesalonicenses 4:16;  Porque el mismo Señor con aclamación, con
voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los
muertos en Cristo resucitarán primero:

(12) I Tesalonicenses 4:17; Luego nosotros, los que vivimos, los que
quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á
recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

(13) I Tesalonicenses 4:18; Por tanto, consolaos los unos á los otros
en estas palabras.

(14) 4. El alma y el espíritu se separa del cuerpo en la muerte y
vuelve a Dios.

(15) Génesis 35:18;  Y acaeció que al salírsele el alma, (pues murió)
llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.

(16) 5. En la resurection todos los hijos de Dios se le dará un cuerpo
nuevo espíritu, con su misma identidad distinta para la eternidad.

(17) I Corintios 15:41; Otra es la gloria del sol, y otra la gloria de
la luna, y otra la gloria de las estrellas: porque una estrella es
diferente de otra en gloria.

(18) I Corintios 15:42;  Así también es la resurrección de los
muertos. Se siembra en corrupción se levantará en incorrupción;

(19) I Tesalonicenses 4:17;  Luego nosotros, los que vivimos, los que
quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á
recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

(20) 6. La identidad completa de cada persona sea de volvera a cada
hijo de Dios después de la resurrección, como lo demuestra Moisés y
Elías en el monte de la Transfiguración.

(21) Mateo 17:3; Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

(22) Del mismo modo, cuando el hijo de David murió, dijo que estaría
con él después de su muerte que ilustran la identidad específica
después de la muerte.

(23) II Samuel 12:23;  Mas ahora que ya es muerto, ¿para qué tengo de
ayunar? ¿podré yo hacerle volver? Yo voy á él, mas él no volverá á mí.

(24) 7. En la resurrección general todas las personas que no son hijos
de Dios serán resucitados y su alma, espíritu y cuerpo serán unidos
para la eternidad en el lago de fuego.

(25) Juan 5:29; Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de
vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación.

(26) Apocalipsis 20:15; Y el que no fué hallado escrito en el libro de
la vida, fué lanzado en el lago de fuego.





43. Arrepentimiento
(1) 1. Definición: Griego; metanoia (subjetivamente) escrúpulos (por
culpa, incluyendo la reforma); por decisión implica de reversarse): -
arrepentimiento.

(2) El arrepentimiento es el término bíblico para dar vuelta o cambiar
la mente y los pensamientos.

(3) 2. El arrepentimiento es una doctrina bíblica esencial.

(4) Hebreos 6:1;  POR tanto, dejando la palabra del comienzo en la
doctrina de Cristo, vamos adelante á la perfección; no echando otra
vez el fundamento; no arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en
Dios,

(5) 3. Hijos de Dios que han nacido de el espíritu se arrepienten
piadosamente desde el corazón.

(6) II Corintios 7:10;  Porque el dolor que es según Dios, obra
arrepentimiento saludable, de que no hay que arrepentirse; mas el
dolor del siglo obra muerte.

(7) 4. El arrepentimiento del corazón es sólo bajo la supervisión de Dios.

(8) Romanos 2:4; ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, y
paciencia, y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía á
arrepentimiento?

(9) Hechos 11:18; Entonces, oídas estas cosas, callaron, y
glorificaron á Dios, diciendo: De manera que también á los Gentiles ha
dado Dios arrepentimiento para vida.

(10) 5. Arrepentimiento piadoso es un requisito previo a la conversión piadosa.

(11) Hechos 3:19;  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean
borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio
de la presencia del Señor,

(12) 6. Los no elegidos solo experimentan la tristeza del mundo, por
lo tanto no son capaces de experimentar tristeza piaosa que trabaja
para arrepentimiento aceptable a Dios.

(13) II Corintios 7:10; Porque el dolor que es según Dios, obra
arrepentimiento saludable, de que no hay que arrepentirse; mas el
dolor del siglo obra muerte.





44. Resurrección
(1) 1. Definición: Griego; anastasis; en pie de nuevo, es decir,
(literalmente) una resurrección de la muerte (individual, en general o
por implicación (su autor)), o (en sentido figurado) para la
recuperación (moral) (de la verdad espiritual):   resucitado la
resurrección, resucitase de los muertos, que debe subir, levantado de
nuevo.

(2) 2. En la resurrección general y literal de la humanidad, elegidos
y no elegidos, serán resucitados en el último día de la resurrección
general.

(3) Juan 5:28; No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando
todos los que están en los sepulcros oirán su voz;

(4) Juan 5:29; Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de
vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación.

(5) 3. En la resurrección final y general los cuerpos humanos de la
familia electa que, murió saldrá de las tumbas y será convertido en
cuerpos de espíritu y en ese entonces esos de los elegidos que están
vivos cambiarán y dádole un cuerpo de espíritu.

(6) I Tesalonicenses 4:14;  Porque si creemos que Jesús murió y
resucitó, así también traerá Dios con él á los que durmieron en Jesús.

(7) I Tesalonicenses 4:15; Por lo cual, os decimos esto en palabra del
Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida
del Señor, no seremos delanteros á los que durmieron.

(8) I Tesalonicenses 4:16; Porque el mismo Señor con aclamación, con
voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los
muertos en Cristo resucitarán primero:

(9) I Tesalonicenses 4:17;  Luego nosotros, los que vivimos, los que
quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á
recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

(10) I Corintios 15:50; Esto empero digo, hermanos: que la carne y la
sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni la corrupción hereda la
incorrupción.


(11) I Corintios 15:51; He aquí, os digo un misterio: Todos
ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados.

(12) I Corintios 15:52;  En un momento, en un abrir de ojo, á la final
trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán
levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados.

(13) I Corintios 15:53;  Porque es menester que esto corruptible sea
vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad.

(14) I Corintios 15:54; Y cuando esto corruptible fuere vestido de
incorrupción, y esto mortal fuere vestido de inmortalidad, entonces se
efectuará la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte con
victoria.

(15) 4. La resurrección práctica se enseña en las Escrituras lo que
plantea la comunión de un hijo de Dios de obras muertas hasta una
comunión viva con Jesús.

(16) Esta comunión de vida con Jesús sigue el alejamiento de las
actividades de este mundo que sólo traen una muerte a la comunión
espiritual con Jesús y el Señor.

(17) Mateo 10:39; El que hallare su vida, la perderá; y el que
perdiere su vida por causa de mí, la hallará.

(18) Romanos 8:13;  Porque si viviereis conforme á la carne, moriréis;
mas si por el espíritu mortificáis las obras de la carne, viviréis.

(19) Efesios 5:14; Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y
levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo.

(20) Hebreos 11:35; Las mujeres recibieron sus muertos por
resurrección; unos fueron estirados, no aceptando el rescate, para
ganar mejor resurrección;

(21) Apocalipsis 20:6; Bienaventurado y santo el que tiene parte en la
primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos;
antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil
años.

(22) 5. La crucifixión de Cristo era el poder de traer todas las obras
malas en la vida de hijos de Dios a la muerte.

(23) Romanos 8:3; Porque lo que era imposible á la ley, por cuanto era
débil por la carne, Dios enviando á su Hijo en semejanza de carne de
pecado, y á causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

(24) Isaías 53:5; Mas él herido fué por nuestras rebeliones, molido
por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su
llaga fuimos nosotros curados.

(25) Isaías 53:6; Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada
cual se apartó por su camino: mas Jehová cargó en él el pecado de
todos nosotros.

(26) Juan 10:11;  Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por
las ovejas.

(27) 6. El poder de la crucifixión de Jesús Cristo también vive en los
corazones de todos los hijos de Dios, dándoles la abilidad de llevar
todas las obras de la carne a la muerte en su vida cotidiana.

(28) Gálatas 2:20; Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no
ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo
en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó á sí mismo por
mí.

(29) Filipenses 4:13; Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

(30) 7. El poder del Cristo resucitado victorioso ahora también vive
en cada hijo nacido del espíritu de Dios, que les da la abilidad de
experimentar el poder de resucitar a venir sobre sus luchas diarias
con el pecado a través de la creencia y la fe en Jesús.

(31) Colosenses 1:27;  A los cuales quiso Dios hacer notorias las
riquezas de la gloria de este misterio entre los Gentiles; que es
Cristo en vosotros la esperanza de gloria:

(32) Gálatas 2:20; Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no
ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo
en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó á sí mismo por
mí.

(33) Filipenses 3:10; A fin de conocerle, y la virtud de su
resurrección, y la participación de sus padecimientos, en conformidad
á su muerte,

(34) I Juan 5:4; Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al
mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.





45. Santificación
(1) 1. Definición: Griego; hagiasmos; adecuada purificación, es decir,
(el Estado) de pureza; concretamente (por hebraísmo) un purificador
de: - la santidad, la santificación.

(2) La santificación significa dejar a un lado para un uso sagrado.

(3) Se dispone de una aplicación eterna espiritual, así como la
aplicación práctica diaria para el hijo de Dios.

(4) 2. Santificación espiritual eterna es la obra exclusiva de Jesús
en la cruz cuando él destruyó el pecado y establecio Su familia
elegirá a un lado, sin pecado, para alabar a Dios en el cielo por la
eternidad.

(5) Hebreos 10:14;  Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para
siempre á los santificados.

(6) I Corintios 2:1;  A la iglesia de Dios que está en Corinto,
santificados en Cristo Jesús, llamados santos, y á todos los que
invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo en cualquier lugar,
Señor de ellos y nuestro:

(7) I Tesalonicenses 5:23; Y el Dios de paz os santifique en todo;
para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin
reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

(8) 3. La santificación práctica diaria es el hecho de obediencia por
nacimiento de los hijos espirituales de Dios para mejorar sus hábitos
y vivir en obediencia a Dios en su vida cotidiana.

(9) I Tesalonicenses 4:3; Porque la voluntad de Dios es vuestra
santificación: que os apartéis de fornicación;

(10) I Tesalonicenses 4:4; Que cada uno de vosotros sepa tener su vaso
en santificación y honor;

(11) I Pedro 3:15;  Sino santificad al Señor Dios en vuestros
corazones, y estad siempre aparejados para responder con masedumbre y
reverencia á cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en
vosotros:





46. Escrituras
(1) 1. Definición: Las unicas transcripciones sólo confiable para
traducciones de la Biblia son el "Texto Recibido", que coincide con la
tradicional (bizantinos) Texto para el Nuevo Testamento y el Texto
Masorético hebreo para el Antiguo Testamento.

(2) La traducion El Rey Santiago 1611  y 1909 Reina Valera; es la más
utilizada y fiable de dar la gloria más completa y consistente de
Dios.

(3) 2. Solo existe una única fuente fiable de instrucción que explica
toda la sabiduría y la verdad necesaria para la salvación y la
obediencia, que son las escrituras.

(4) II Timoteo 3:15; Y que desde la niñez has sabido las Sagradas
Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe
que es en Cristo Jesús.

(5) 3. El origen y la fuente de esta verdad es la inspiración
(exhalado) de Dios y suple toda la información para satisfacer todas
las necesidades de cada hijo de Dios.

(6) II Timoteo 3:16; Toda Escritura es inspirada divinamente y útil
para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en
justicia,

(7) II Timoteo 3:17; Para que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente instruído para toda buena obra.

(8) 4. el método de Dios de inspiración fue el trabajo del Espíritu
Santo que movió a los hombres Santos para escribir la verdad de Dios.

(9) II Pedro 1:20; Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de
la Escritura es de particular interpretación;

(10) II Pedro 1:21;  Porque la profecía no fué en los tiempos pasados
traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron
siendo inspirados del Espíritu Santo.

(11) 5. Las Escrituras contienen toda la información con la intención
de Dios para la instrucción en la doctrina y la adoracion.

(12) No habrá añadiduras ni  correcciones necesarias para cumplir con
diferentes costumbres o las circunstancias de generación en
generación.

(13) Salmos 12:6; Las palabras de Jehová, palabras limpias; Plata
refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.

(14) Salmos 12:7;  Tú, Jehová, los guardarás; Guárdalos para siempre
de aquesta generación.

(15) Salmos 119:89;   LAMED. Para siempre, oh Jehová, Permenece tu
palabra en los cielos.

(16) 6. Dios no y nunca va a cambiar, por lo tanto Su palabra escrita
no cambiará nunca.

(17) Eclesiastés 3:14; He entendido que todo lo que Dios hace, ésto
será perpetuo: sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá;
y hácelo Dios, para que delante de él teman los hombres.

(18) Santiago 1:17;  Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo
alto, que desciende del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza,
ni sombra de variación.

(19) Mateo 5:18; Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el
cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta
que todas las cosas sean hechas.

(20) 7. La palabra de Dios enseña que no debe ser alterada por
adiciones o supresiones.

(21) Dueteronomy 4:2; No añadiréis á la palabra que yo os mando, ni
disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová
vuestro Dios que yo os ordeno.

(22) Proverbios 30:6; No añadas á sus palabras, porque no te reprenda,
Y seas hallado mentiroso.

(23) Apocalipsis 22:18; Porque yo protesto á cualquiera que oye las
palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere á estas
cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este
libro.

(24) Apocalipsis 22:19; Y si alguno quitare de las palabras del libro
de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la
santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.
(25) 8. A pesar de la advertencia de no cambiar la palabra de Dios,
los hombres lo han hecho.

(26) Estos cambios se han producido errores en la palabra de Dios y de
la falsamente llamada del Evangelio.

(27) Gálatas 1:6; Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis
traspasado del que os llamó á la gracia de Cristo, á otro evangelio:

(28) Gálatas 1:7; No que hay otro, sino que hay algunos que os
inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

(29) 9. Las escrituras registran las verdades de Dios, que se van a
leer, enseñar a predicar.

(30) Efesios 3:4; Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi
inteligencia en el misterio de Cristo:

(31) Hechos 17:11;  Y fueron estós más nobles que los que estaban en
Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud,
escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así.

(32) Mateo 28:20;  Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he
mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin
del mundo. Amén.

(33) II Timoteo 4:2;  Que prediques la palabra; que instes á tiempo y
fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y
doctrina.

(34) 10. Las Escrituras no pueden hacer a una persona nacer del
espíritu, porque ese trabajo sólo se realiza por el poder de la voz
hablada de Dios y Jesús por medio del Espíritu Santo.

(35) Juan 3:8;  El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas
ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es
nacido del Espíritu.

(36) II Timoteo 1:9; Que nos salvó y llamó con vocación santa, no
conforme á nuestras obras, mas según el intento suyo y gracia, la cual
nos es dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

(37) 11. El propósito de las Escrituras es informar a los hijos de
Dios de Jesucristo y la obra de salvación que Dios ya ha realizado.


(38) Juan 5:39; Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece
que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio
de mí.

(39) II Timoteo 1:10;  Mas ahora es manifestada por la aparición de
nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte, y sacó á la luz
la vida y la inmortalidad por el evangelio;





47. Órdenes Secretas
(1) 1. Definición: Una orden secreta es cualquier grupo o institución
diseñado por el hombre que requiere un juramento o promesa de honrar
los principios de la organización.

(2) 2. Un hijo de Dios debe investigar los principios de todas las
actividades antes de participar en ellos.

(3) I Tesalonicenses 5:21; Examinadlo todo; retened lo bueno.

(4) 3. Si, efectivamente, la organización tiene principios no
bíblicas que requieren un juramento para honrarse, el hijo de Dios no
debe identificarse con un grupo u organización.

(5) I Tesalonicenses 5:22; Apartaos de toda especie de mal.

(6) Efesios 5:11; Y no comuniquéis con las obras infructuosas de las
tinieblas; sino antes bien redargüidlas.

(7) Efesios 5:12; Porque torpe cosa es aun hablar de lo que ellos
hacen en oculto.

(8) 4. Las organizaciones o instituciones espirituales sólo permitida
por un juramento o promesa de un hijo de Dios es la iglesia, o reino
de Dios y el matrimonio.

(9) Mateo 6:33; Mas buscad primeramente el reino de Dios y su
justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

(10) Marcos 12:30; Amarás pues al Señor tu Dios de todo tu corazón, y
de toda tu alma, y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas; este es
el principal mandamiento.

(11) I Timoteo 6:11;  Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas,
y sigue la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia, la
mansedumbre.

(12) I Timoteo 6:12;  Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la
vida eterna, á la cual asimismo eres llamado, habiendo hecho buena
profesión delante de muchos testigos.


(13) Efesios 5:31; Por esto dejará el hombre á su padre y á su madre,
y se allegará á su mujer, y serán dos en una carne.

(14) 5. Si un voto o compromiso de que se hace a una organización
impía el hijo de Dios puede llegar a ser adictos y mentalmente incapaz
de detener los hábitos de la organización.

(15) Romanos 6:16; ¿No sabéis que á quien os prestáis vosotros mismos
por siervos para obedecer le, sois siervos de aquel á quien obedecéis,
ó del pecado para muerte, ó de la obediencia para justicia?

(16) 6. Un hijo de Dios es instruido de no tener dos compromisos para
orientar las decisiones o eventos en sus vidas.

(17) Mateo 6:24; Ninguno puede servir á dos señores; porque ó
aborrecerá al uno y amará al otro, ó se llegará al uno y menospreciará
al otro: no podéis servir á Dios y á Mammón.

(18) Éxodo 20:3;  No tendrás dioses ajenos delante de mí.





48. Sábado
(1) 1. Definición:  Hebreo;     ha^bath   shaw-bath'  ' para reposar,
es decir, para abstenerse de cualquier forma de trabajo.

(2) Griego; sab'-bat-on  el sábado (es decir, Shabbath), un día de
descanso semanal de actividades o trabajo secular; También el
intervalo entre dos Sabbaths;  La semana de sábado.

(3) 2. El ejemplo de la semana de creación exhibida enseña el
principio de veinticuatro horas de descanso.


(4) Dios a terminado todo el trabajo de creación y trabajo de todos
los dejó en el séptimo día.

(5) Génesis 2:2; Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y
reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.

(6) Éxodo 20:11; Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la
tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el
séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo
santificó.

(7) 3. Durante el tiempo de la adoración a Moisés la Ley, los rituales
y las tradiciones se impusieron sobre toda la nación de Israel.

(8) Éxodo 31:15;  Seis días se hará obra, mas el día séptimo es sábado
de reposo consagrado á Jehová; cualquiera que hiciere obra el día del
sábado, morirá ciertamente.

(9) 4. Sin embargo, la obediencia y la obra de Cristo cumplio
plenamente todos los requisitos del sistema de la Ley de Moisés de
culto, que reunió a todas las tradiciones y los rituales a su fin
cuando Cristo fue ofrecido en la cruz como el último sacrificio por el
pecado.

(10) Colosenses 2:14; Rayendo la cédula de los ritos que nos era
contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y
enclavándola en la cruz;

(11) Colosenses 2:15; Y despojando los principados y las potestades,
sacólos á la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo.


(12) Colosenses 2:16; Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en
bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados:

(13) Colosenses 2:17; Lo cual es la sombra de lo por venir; mas el
cuerpo es de Cristo.

(14) 5. El ejemplo del Nuevo Testamento de un día especial de
adoración apunta al primer día de la semana.

(15) Marcos 16:9; Mas como Jesús resucitó por la mañana, el primer día
de la semana, apareció primeramente á María Magdalena, de la cual
había echado siete demonios.

(16) Hechos 20:7; Y el día primero de la semana, juntos los discípulos
á partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día
siguiente: y alargó el discurso hasta la media noche.

(17) I Corintios 16:2;  Cada primer día de la semana cada uno de
vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios
pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas.

(18) 6. La abilidad de entrar en una comunión más cercana con Jesús
requiere obediencia a las verdaderas doctrinas de la salvación y la
adoración aceptable.

(19) Cuando la salvación se entiende claramente que es la obra de la
muerte de Jesús y el avivamiento del espíritu santo, entonces esta
verdadera doctrina de la salvación es vista como un reposo.

(20) Muchas falsas doctrinas de salvación todavía están presente, al
exigir las responsabilidades del hombre caído y la obra de la creencia
que no es una salvación de descanso.

(21) Hebreos 4:1; TEMAMOS, pues, que quedando aún la promesa de entrar
en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado.

(22) Hebreos 4:2; Porque también á nosotros se nos ha evangelizado
como á ellos; mas no les aprovechó el oir la palabra á los que la
oyeron sin mezclar fe.

(23) Hebreos 4:3;  Empero entramos en el reposo los que hemos creído,
de la manera que dijo: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo:
aun acabadas las obras desde el principio del mundo.

(24) Hebreos 4:4; Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día:
Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

(25) Hebreos 4:5;  Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

(26) 7. La salvación está claramente demostrado que por la
misericordia de Dios y no por las obras del hombre.

(27) Tito 3:5;  No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho,
mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración,
y de la renovación del Espíritu Santo;

(28) Cuando este principio se entiende, entonces hay día de descanso
en el corazón, o un reposo de doctrinas falsas, en el corazón de un
hijo de Dios.





49. Total Depravación
1. 1. Definición: Esta no es una frase bíblica, pero es un principio
claro bíblico de la caída de Adán.

(2) La caída de Adam dio como resultado la muerte eterna, y la muerte
espiritual física de todo el ser de hombre en cuerpo humano, espíritu
y alma.

(3) Toda humanidad que va a vivir después de que Adán también están
muertos para toda vida espiritual divina o la percepción de cualquier
tipo.

(4) Romanos 3:10; Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;

(5) Romanos 3:11;  No hay quien entienda, No hay quien busque á Dios;

(6) Romanos 3:12; Todos se apartaron, á una fueron hechos inútiles; No
hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno:

(7) Romanos 3:13; Sepulcro abierto es su garganta; Con sus lenguas
tratan engañosamente; Veneno de áspides está debajo de sus labios;

(8) Romanos 3:14; Cuya boca está llena de maledicencia y de amargura;

(9) Romanos 3:15; Sus pies son ligeros á derramar sangre;

(10) Romanos 3:16; Quebrantamiento y desventura hay en sus caminos;

(11) Romanos 3:17;   Y camino de paz no conocieron:

(12) Romanos 3:18;   No hay temor de Dios delante de sus ojos.

(13) Romanos 5:17;  (a) Porque, si por un delito reinó la muerte por
uno, mucho más reinarán en vida por un Jesucristo los que reciben la
abundancia de gracia, y del don de la justicia.

(14) 2. Cuando Adán pecó causado a toda la humanidad a morir con él.

(15) I Corintios 15:22; Porque así como en Adam todos mueren, así
también en Cristo todos serán vivificados.


(16) 3. Después de la caída de Adán, la voluntad de toda la humanidad
está en la desobediencia a Dios y no tiene abilidad para obedecer o
agradar a Dios de ninguna manera.

(17) Eclesiastés 7:20;  Ciertamente no hay hombre justo en la tierra,
que haga bien y nunca peque.

(18) 4. El hombre caído no será y no puede responder o escuchar alguna
enseñanza espiritual a menos de ser vivificado por el Espíritu Santo.

(19) I Corintios 2:14; Mas el hombre animal no percibe las cosas que
son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede
entender, porque se han de examinar espiritualmente.

(20) Romanos 8:7;   Por cuanto la intención de la carne es enemistad
contra Dios; porque no se sujeta á la ley de Dios, ni tampoco puede.

(21) Romanos 8:8;  Así que, los que están en la carne no pueden agradar á Dios.

(22) Juan 10:26;  Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis
ovejas, como os he dicho.

(23) 5. El hombre carnal caído nunca puede elevarse más arriba de sus
habilidades naturales y sólo tendrá capacidades espirituales si se
crean en él por el Espíritu Santo en el nuevo nacimiento.

(24) Ephesians 2:10;  Porque somos hechura suya, criados en Cristo
Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos
en ellas.

(25) II Corintios 4:6; Porque Dios, que mandó que de las tinieblas
resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones,
para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de
Jesucristo.

(26) Juan 3:6; Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es
nacido del Espíritu, espíritu es.

(27) Juan 3:8;  El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas
ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es
nacido del Espíritu.





50. Trinidad
(1) 1. Definición: La Divinidad se compone de tres seres distintos,
pero uno en esencia divina.

(2) Estos son especificamente, Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo.

(3) I Juan 5:7; Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el
Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.

(4) 2. Cita directa de Dios en la creación declaró una pluralidad de
seres antes de la creación que da apoyo a las oficinas múltiples de la
Divinidad.

(5) Génesis 1:26; Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen,
conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en
las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en
todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.

(6) 3. Declaraciones de Cristo identificó su completa unidad y la
igualdad con Dios.

(7) Juan 1:1; EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y
el Verbo era Dios.

(8) Juan 10:30; Yo y el Padre una cosa somos.

(9) 4. Cristo describió la obra del Espíritu Santo para estar en
completo acuerdo con la enseñanza de Dios.

(10) Juan 16:13;  Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os
guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará
todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.





51. Voluntad de Dios
(1) 1. Definición: Griego; tálamos, una determinación (bien la cosa),
es decir, (activamente) elección (específicamente fin, decreto;
voluntad abstracta) o (pasivamente) inclinación: - deseo, placer,
voluntad.

(2) 2. Dios estableció un plan de acuerdo a su propio deseo, que
incluyeron el propósito y el control de todas las cosas existentes.

(3) Isaías 46:10; Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde
antiguo lo que aun no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y
haré todo lo que quisiere;

(4) Apocalipsis 4:11;  Señor, digno eres de recibir gloria y honra y
virtud: porque tú criaste todas las cosas, y por tu voluntad tienen
ser y fueron criadas.

(5) Hechos 15:18;  Conocidas son á Dios desde el siglo todas sus obras.

(6) Romanos 12:2; Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por
la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál
sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

(7) Efesios 1:11;  En él digo, en quien asimismo tuvimos suerte,
habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas
las cosas según el consejo de su voluntad,

(8) 3. Objetivos y acciones de Dios para el cielo y la tierra será
controlado por Su  autoridad superior.

(9) Isaías 43:13;  Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien
de mi mano libre: si yo hiciere, ¿quién lo estorbará?

(10) I Crónicas 29:12; Las riquezas y la gloria están delante de ti, y
tú señoreas á todos: y en tu mano está la potencia y la fortaleza, y
en tu mano la grandeza y fuerza de todas las cosas.

(11) Daniel 4:35;  Y todos los moradores de la tierra por nada son
contados: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la
tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le
diga: ¿Qué haces?


(12) Mateo 6:10;  Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el
cielo, así también en la tierra.

(13) 4. La voluntad de Dios establecida, e incluye un número exacto de
las almas, elegidos de la raza caída de Adán, para salvar y habiten en
la eternidad que Él traerá a pasar sin falta.

(14) Juan 6:37;  Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á
mí viene, no le hecho fuera.

(15) Juan 6:38;  Porque he descendido del cielo, no para hacer mi
voluntad, mas la voluntad del que me envió.

(16) Juan 6:39;  Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre:
Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en
el día postrero.

(17) Apocalipsis 20:12; Y vi los muertos, grandes y pequeños, que
estaban delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro
fué abierto, el cual es de la vida: y fueron juzgados los muertos por
las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

(18) Apocalipsis 20:15;  Y el que no fué hallado escrito en el libro
de la vida, fué lanzado en el lago de fuego.

(19) II Timoteo 2:19;  Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo
este sello: Conoce el Señor á los que son suyos; y: Apártese de
iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

(20) Hebreos 10:14;   Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para
siempre á los santificados.

(21) Tito 1:2;  Para la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que
no puede mentir, prometió antes de los tiempos de los siglos,

(22) 5. Los propósitos de Dios se cumplirán como lo determinado con
precisión y nada es capaz de cambiar sus mandamientos.

(23) Isaías 55:11;  Así será mi palabra que sale de mi boca: no
volverá á mí vacía, antes hará lo que yo quiero, y será prosperada en
aquello para que la envié.

(24) Salmos 148:5;   Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y
fueron criadas.


(25) Salmos 148:6;  Y las hizo ser para siempre por los siglos; Púso
les ley que no será quebrantada.

(26) Romanos 9:11;   (Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho
aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme á la
elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese;)

(27) II Pedro 3:9;   El Señor no tarda su promesa, como algunos la
tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no
queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al
arrepentimiento.

(28) Malaquías 3:6;  Porque yo Jehová, no me mudo; y así vosotros,
hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

(29) Hebreos 13:8;  Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.





52. Voluntad del Hombre
(1) 1. Definición: Griego; tálamos, una determinación (bien la cosa),
es decir, (activamente) elección (específicamente proposito, decreto;
voluntad abstracta) o (pasivamente) inclinación: - deseo, placer,
voluntad.

(2) 2. Dios creó al hombre con una voluntad natural, que permiten
establecer los propósitos y motivaciones para realizar los objetivos
naturales.

(3) Juan 1:13;  Los cuales no son engendrados de sangre, ni de
voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.

(4) II Pedro 1:21;  Porque la profecía no fué en los tiempos pasados
traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron
siendo inspirados del Espíritu Santo.

(5) 3. La voluntad del hombre no puede funcionar más allá de los
límites establecidos por Dios.

(6) Hechos 17:26;   Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los
hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra; y les ha
prefijado el orden de los tiempos, y los términos de los habitación de
ellos;

(7) 4. La naturaleza de Adán en la creación solo era natural, por lo
que su elección fue sólo una elección natural para obedecer a Dios y
vivir en el jardín ... o,

(8) La voluntad natural de Adán o de la elección también podría optar
por desobedecer y morir y ser eliminado del jardín.

(9) Su capacidad de elegir o uso de su voluntad nunca se amplió para
determinar el cielo por la eternidad.

(10) I Corintios 15:47; El primer hombre es de la tierra, terrenal; el
segundo hombre es el Señor del cielo.

(11) Génesis 2:15; Y Jehová Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín
del Edén para que lo labrara y lo guardase.

(12) Génesis 2:16; Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo
árbol del huerto podrás comer;

(13) Génesis 2:17; mas del árbol de la ciencia de tú bien y el mal,
comer de ella, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

(14) 5. La capacidad de la voluntad del hombre, no puede llegar más
allá de la categoría de entendimiento natural y el razonamiento en lo
divino.

(15) Juan 5:40; Y no queréis venir a mí, para que tengáis vida.

(16) Romanos 8:7; Porque la mente carnal es enemistad contra Dios;
porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco puede ser.

(17) Romanos 9:16; Así que no es del que quiere, ni del que corre,
sino de Dios que tiene misericordia.





Last Updated on Saturday, 08 March 2014 14:50
 


 


Copyright 2003-2015 - Marchtozion.com | Sitemap